Logo de El Tiempo

Un temporal de lluvias y fuerte viento pondrá en alerta a España el fin de semana

Alerta por lluvias y fuerte viento hasta el final de la semana
Alerta por lluvias y fuerte viento hasta el final de la semana
Compartir

Este jueves nueve provincias están en alerta por lluvia y viento, por un temporal atlántico que seguirá afectando a España el fin de semana. ¿Qué zonas estarán en riesgo?

El jueves llegará un nuevo frente con vientos húmedos y lluvias que atravesarán la Península desde el noroeste al sureste. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos, y se producirá un temporal marítimo "importante" en Galicia, el Cantábrico y en el área de Alborán.

PUEDE INTERESARTE

Alerta por lluvias y fuerte viento hasta el final de la semana

En Andalucía, estará en aviso amarillo por fenómenos costeros Almería y en aviso naranja por el mismo motivo estarán Asturias, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria.

Además, el viento pondrá en riesgo a Alicante y Valencia, por rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en áreas del interior de estas provincias.

PUEDE INTERESARTE
Tiempo para el jueves en España: continúan las precipitaciones antes de un clima mucho más invernal
Tiempo para el jueves en España: continúan las precipitaciones antes de un clima mucho más invernal

El viernes, el riesgo por fuerte oleaje remitirá en Galicia pero seguirá afectando al Cantábrico, donde además se intensificarán las lluvias, por lo que habrá aviso en el litoral de Guipúzcoa por cantidades de agua superiores a 40 litros por metro cuadrado que podrán caer durante la tarde. También habrá alerta en el área del Estrecho por las lluvias.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, el viernes se activará la alerta por lluvias y tormentas Cataluña y las islas Baleares, y por viento en las provincias de Castellón y Tarragona.

Avisos por lluvias, tormentas, viento y temporal marítimo para el viernes

El sábado seguirán en riesgo las mismas regiones, aunque amainando ya en temporal costero en el Cantábrico, mientras que el domingo tan solo lloverá en el tercio norte de Castilla y León y Extremadura, y de forma más débil las lluvias se extenderán hacia el este por la Península, aunque sin llegar al a la costa mediterránea.

El viento seguirá arreciando todo el fin de semana en el este peninsular y las zonas montañosas del interior y norte, y en las islas Canarias se intensificarán los alisios desde el vienes, por lo que podría haber lloviznas en el norte de las islas montañosas y en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas bajarán bastante el fin de semana

Las temperaturas subirán este jueves, pero a partir del viernes irán restando grados y nos espera una noche muy fría la madrugada del sábado, cuando nevará a tan solo 1.000 metros en la Península.

Se esperan heladas nocturnas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular, donde hará en torno a cero grados.

Temporal atlántico en España: lluvia, nieve y frío invernal en camino en estas comunidades
Temporal atlántico en España: lluvia, nieve y frío invernal en camino en estas comunidades