Cambio de tiempo el fin de semana: una gran vaguada en la Península y una DANA en Canarias

Dejamos atrás unas Navidades que han sido bastante llevaderas en España en lo que respecta al tiempo. No hemos tenido Filomena, ni ola de frío, ni tampoco temporales de lluvias y viento importantes, puesto que las precipitaciones cesaron justo a tiempo para las fiestas. Pero la calma va llegando a su fin: el lunes hubo inundaciones en algunas provincias, y este fin de semana podría llegar un cambio por la formación de una gran vaguada sobre la Península y una DANA en Canarias.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha adelantado que el fin de semana “podrían llegar nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular que dejarán lluvias sobre todo en Galicia y en las comunidades cantábricas”. Además, se avecina tiempo inestable en Canarias, donde podrían caer grandes cantidades de agua.

Una DANA va a causar lluvias en Canarias

A partir del miércoles, una DANA o depresión aislada en niveles altos empezará a formarse en Canarias y causará lluvias, que serán más fuertes al principio en la isla de La Palma y en partes de Tenerife. Soplarán vientos del nordeste, con intervalos fuertes en medianías y cumbres de las islas occidentales.

A medida que nos adentramos en el fin de semana, las precipitaciones se irán extendiendo a las islas orientales y cobrarán intensidad sobre todo en las vertientes del nordeste de Gran Canaria. Además, está previsto que veamos nevar en el Teide.

Una gran vaguada afectará a otras zonas de España el fin de semana

Los cielos en la mayor parte del país estarán despejados este fin de semana por el predominio del anticiclón, pero la formación de una gran vaguada podrá hacer que llueva en el noroeste peninsular el sábado por la tarde, extendiéndose las lluvias a otras zonas de la mitad norte el domingo.

A su paso, la vaguada arrastrará viento del norte, con ráfagas intensas en Galicia, en el área Cantábrica y en el noreste peninsular.

Las temperaturas nocturnas serán bajas el fin de semana, con heladas en muchas zonas, en cambio por el día el ambiente despejado hará que las temperaturas sean más altas de lo normal para estas fechas en casi todo el país. En las horas centrales del día se podrán superar los 20 ºC en el Cantábrico y los 22 ºC en las regiones mediterráneas.

Únicamente hará más frío durante el día en las zonas donde se formen nieblas persistentes, que será sobre todo en puntos de ambas mesetas.

Entre el domingo y el lunes, los termómetros podrían restar grados y tendríamos temperaturas máximas entre los 5 y 10 grados en gran parte de España, pero a partir del martes 17 se recuperarían rápidamente. No obstante, hay que recalcar que aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico.

El centro europeo ECMWF prevé que las lluvias de la vaguada duren unos días, pero afectarán únicamente al tercio norte, y quizá el área mediterránea, y la DANA podría permanecer en Canarias varios días. Por el contrario, en le oeste peninsular se prevé que llueva menos de lo habitual, según la predicción provisional.