La semana que viene habrá tiempo invernal y nevadas en España por la llegada de aire ártico

¡Cambio de tiempo a la vista! A partir de este domingo decimos adiós al ambiente más cálido de lo habitual con la llegada de una masa polar. Y, por si fuera poco, el miércoles 18 entrará en España aire ártico que hará bajar aun más las temperaturas y extenderá las heladas y las nevadas durante el resto de la semana que viene. Ahora sí: el invierno de verdad está al caer.

El domingo llegará a España “una masa de aire marítimo polar que hará bajar las temperaturas en buena parte del país, y que además dará lugar a lluvias y nevadas”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si te parece que ha hecho frío hasta ahora, prepárate.

El lunes y martes serán días templados, pero con mucha lluvia y fuerte viento

El lunes continuarán las precipitaciones del domingo en el tercio norte peninsular, que además serán abundantes en el Cantábrico, se extenderán al resto de la mitad norte, y de forma más débil a puntos de la zona centro y de la mitad sur, especialmente entornos montañosos. No lloverá en el sureste.

Este día, la cota de nieve, que comenzará baja a unos 800-1000 metros, irá subiendo a lo largo de la jornada a unos 1500-1600 m, por lo que la nieve se quedará ya restringida a las montañas.

Se repetirán las heladas nocturnas en puntos del interior, y en las horas centrales del día se volverán a rondar los 20 ºC en la costa mediterránea.

El martes, las precipitaciones podrían afectar en mayor o menor medida a prácticamente toda la Península, excepto a las regiones mediterráneas, sin descartar eso sí alguna lluvia en Baleares. Estas precipitaciones serán abundantes y persistentes en el Cantábrico.

“Además, volverá a bajar la cota de nieve a unos 700 m en el extremo norte, por lo que no se puede descartar nieve en zonas llanas del noroeste peninsular, meseta norte y alto Ebro”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Aunque, en caso de producirse, serán nevadas débiles y dispersas este día.

Tanto el lunes como el martes los vientos del noroeste soplarán con mucha fuerza en la mayor parte de nuestro país.

El miércoles llega el frío de verdad y se extienden las nevadas

A partir del miércoles 18 habrá un nuevo descenso térmico por la llegada de una masa de aire ártico, de manera que a partir de ese día tendremos los días más fríos en lo que llevamos de invierno, con heladas en buena parte del interior peninsular, que en zonas de montaña serán intensas, y nevadas en cotas bajas del extremo norte de la Península.

Así, la cota de nieve “se situaría en torno a 500 m el miércoles en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400 m en amplias zonas del cuadrante noreste el jueves. Por lo que durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular”, ha informado la Aemet.

El descenso térmico podría hacer bajar los termómetros de 4-5 bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas, e incluso 8-10 bajo cero en zonas de montaña, con heladas generalizadas en el interior peninsular.

En las horas centrales del día, ambiente frío también, pues muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5-7 ºC si se cumplen los pronósticos.

En lo que respecta a las lluvias, parece que, a partir del jueves, quedarán restringidas al tercio norte y a Baleares, aunque cada vez de manera menos intensa y probable.

Los vientos fuertes tenderán a amainar a partir del jueves en las vertientes atlántica y cantábrica, y a partir del viernes en el área mediterránea.

Las temperaturas subirán el fin de semana

A partir del próximo viernes, las temperaturas comenzarían a subir de nuevo, por lo que el próximo fin de semana sería más templado y menos invernal. 

Canarias quedará al margen del tiempo invernal

En Canarias soplarán alisios, puntualmente con intervalos fuertes, y serán probables los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.