España se prepara para más heladas y nieve: provincias en riesgo por el frío polar

El tiempo realmente invernal ha llegado en el comienzo de enero a España. En las últimas horas, el frío que se imponía ya en buena parte del norte y el centro del país ha llegado al este, con nieve a tan solo 300 metros en Cataluña, en partes de la Comunidad Valenciana e incluso hemos visto copos junto al mar en Baleares. Y esto sería solo el principio: a partir del jueves los vientos del norte van a intensificar las heladas y nevadas. Estas son las provincias en riesgo por el aire polar.

El tiempo seco y frío, con cielos soleados, seguirá durante los próximos días en la mayor parte del país, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero habrá excepciones. Una masa de aire mucho más húmeda, con recorrido marítimo, se va a adentrar por el norte poco a poco extendiéndose a otras regiones, por lo que veremos lluvias y nevadas en zonas de la Península y en Baleares, en particular en el norte de Mallorca.

Frío polar en gran parte de España hasta el final de la semana

Hasta el domingo, buena parte de España va a vivir un cambio de tiempo por el protagonismo que van a cobrar las precipitaciones. En lo que respecta al frío habrá que tener más paciencia, ya que no será hasta el inicio de febrero cuando las temperaturas subirán por fin y se situarán en valores más normales para estas fechas.

Este jueves y viernes los termómetros volverán a bajar y llegarán a -4 ºC o incluso menos por la noche durante el fin de semana en buena parte del norte y del este del país, donde también seguirá el frío diurno. No se alcanzarán siquiera los 10 ºC durante las horas centrales del día en el interior, y estarán incluso por debajo de 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas.

"Estamos ante una situación de pleno invierno, aunque no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para poder hablar de una ola de frío", ha confirmado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

La llegada de vientos del norte cargados de humedad dejarán este jueves lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, y quizá se extiendan de manera más débil a Navarra, La Rioja y Castilla y León y a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Todo ello, con cerca de -13 ºC esta mañana del jueves en Huesca y Lleida, -11 ºC en Granada y Navarra, -10 ºC en Ávila y -8 ºC en Madrid. Estas temperaturas se están alcanzando, eso sí, en áreas próximas a la sierra, aunque a menos altura también se impone el frío, con apenas -5 ºC capitales de provincia por la noche.

Riesgo por heladas y nieve un puñado de provincias

  • Por lo pronto, este jueves están en riesgo (aviso amarillo) por nevadas las provincias de Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia, La Rioja, donde se podrán acumular de 2 a 15 centímetros de nieve según las zonas y cotas. Podría nevar, según la Aemet, en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto, y a 800 metros en Mallorca.
  • El frío pondrá en aviso a Córdoba, con una mínima de -1 ºC, Granada, que prevé heladas de -4 ºC y a Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida donde el mercurio llegará a -6 ºC.

Por otro lado habrá que extremar la precaución por el intenso viento en áreas zonas de costa del Mediterráneo, donde hay aviso naranja por riesgo importante en Girona, y de nivel amarillo en Baleares y en Melilla. Las olas podrán llegar a los 4 metros y, las ráfagas de viento del norte, a los 70 km/hora. Esto hará que la sensación de frío se intensifique.

Por su parte, Canarias se librará del frío pero no de los riesgos meteorológicos, ya que la Aemet ha activado el aviso por vientos en La Palma, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, y por fenómenos costeros afectarán también a estas mismas islas excepto a Gran Canaria.

El viernes y sábado se intensificarán las nevadas

El viernes seguirá la nubosidad y serán posibles los chubascos en el sur de Andalucía y Baleares, aunque las mayores cantidades de lluvia ese día se concentrarán en el tercio norte y especialmente en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, donde nevará a solo 400 metros.

Con esa cota de nieve, el portavoz de la Aemet espera que pueda nevar “en ciudades como Vitoria o Pamplona, que verán dificultada la movilidad, o en el norte de Mallorca”. Estas nevadas seguirán el sábado.

El aviso por nevadas se extenderá al noreste de Castilla y León, Navarra y al Pirineo catalán, y se mantendrá activo el fin de semana en el entorno de la Cordillera Cantábrica, donde se acumulará bastante nieve.

Las temperaturas no cambiarán demasiado: aún nos quedaremos por debajo de 5 ºC durante todo el día en entornos montañosos, y tendremos hasta -10 ºC por la noche, con heladas generalizadas.

Las lluvias cesarán el domingo

El fin de semana se irá imponiendo de nuevo el tiempo seco y anticiclónico, aunque de nuevo en el extremo norte, sur de Andalucía, costa del sureste y entornos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares tendrán posibilidad de precipitaciones el sábado, que irán a menos el domingo.

En todo caso, la cota de nieve seguirá baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares.

El frío nos acompañará hasta febrero

"Serán días en los que las temperaturas, en general, estarán entre 3 y 5 ºC por debajo de los valores normales para la época, época que, por cierto, suele ser la más fría del año", ha comentado el portavoz que añade que incluso en la mitad norte, los termómetros podrán llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales durante las horas centrales del día.

"Ambiente de riguroso invierno, con vientos intensos en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares", ha insistido Del Campo.

Las temperaturas empezarán a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas, y las heladas empezarán a ser menos intensas, aunque sigan siendo generalizadas. Pero no podemos confiarnos por ahora: las previsiones apuntan a una primera semana de febrero ligeramente más fría de lo habitual en España.