Llega un tren de borrascas a España: estas serán las provincias más afectadas por las lluvias

Marzo va a ser lluvioso en algunas zonas de España. Varias borrascas nos enviarán frentes que obligarán a sacar el paraguas sobre todo en Galicia y en Andalucía, aunque también se están nublando mucho los cielos en otras regiones del país. Únicamente se librarán las comunidades del Mediterráneo. ¿Cuáles serán las provincias más afectadas y hasta cuándo?

La primera semana de marzo llega con lluvias en buena parte de la mitad norte peninsular y con un paulatino ascenso de las temperaturas que alcanzarán valores casi veraniegos durante el fin de semana, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Galicia y Andalucía serán las comunidades con más lluvia

El martes, un frente traerá lluvia a Galicia y Andalucía, y puede que también a otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña, aunque no llegarán ni a las regiones mediterráneas ni a Baleares, comunica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El miércoles, mientras una borrasca se aleja, otra nos enviará varios frentes que de nuevo se adentrarán por el oeste peninsular, por lo que lloverá en Galicia (con mucha fuerza en el oeste de la comunidad), así como en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y no se descartan precipitaciones en otras zonas de la mitad oeste y la zona centro.

Seguramente no falten esas lluvias en Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha.

De nuevo, se librarán las comunidades del Mediterráneo y Baleares, donde se podrán superar los 25 ºC en Valencia o Murcia.

El jueves será una jornada similar: habrá lluvias abundantes en el oeste de Galicia, en el Cantábrico, Pirineos, la mitad oeste peninsular y zona centro. El viento soplará con fuerza, sobre todo en las zonas costeras, y las temperaturas subirán un día más, en particular las nocturnas, que no bajarán de 5 grados en la mayor parte de las capitales de provincia. Adiós a las heladas.

Las zonas donde más agua se acumulará hasta el jueves serán el oeste de Galicia, donde caerán más de 100 litros por metro cuadrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Solo el miércoles, podrán caer más de 40 l/m2 en 12 horas, según la alerta de la Aemet.

Asimismo, lloverá copiosamente en Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta, en el norte de Cáceres (con unos 50 l/m2 en el entorno de Plasencia), sur de Ávila y de Salamanca, puntos de León, Asturias, de Palencia y puede que el norte de Cuenca. Tampoco se quedarán muy atrás en zonas de Guipúzcoa, de Navarra o Huesca.

Las lluvias cesarán el fin de semana, excepto en el norte

A partir del viernes se impondrá una dorsal anticiclónica y se estabilizará la atmósfera y, por tanto, las lluvias irán desapareciendo del territorio. Tan solo seguirá lloviendo ese día en el oeste de Galicia, puntos del extremo norte y de forma muy aislada y ocasional en áreas de montaña.

Las temperaturas volverán a subir y hará unos 20 ºC o más en gran parte de España; más de 25 ºC en las regiones mediterráneas, donde incluso localmente algunas localidades no quedarán muy lejos de los 30 ºC. De hecho, el experto de la Aemet pronostica que el sábado y el domingo se podrá superar la barrera de los 30 ºC por ejemplo en Valencia, Murcia o Málaga.

El sábado y domingo podrá llover en Galicia, especialmente en el oeste de la comunidad, y de manera más débil en las comunidades del Cantábrico y el entorno de Pirineos. En el resto del país, los cielos estarán bastante despejados.

Será un fin de semana veraniego, con temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de la media para esta época del año en buena parte del país. "Serán máximas más propias de mayo en general e incluso temperaturas diurnas del mes de junio", comenta Del Campo.

En Canarias, el tiempo será estable toda la semana, si acaso son ratos nubosos, y las temperaturas se mantendrán en unos 23 ºC hasta el fin de semana, cuando podrá hacer más de 32 ºC en las islas orientales.