La Comunidad Valenciana y Mallorca baten récords: primeras noches tropicales en España

La temporada de playa se ha adelantado unos meses este año. Durante el fin de semana, con más de 30 ºC en algunas costas del Mediterráneo y las primeras noches tropicales a más de 20 ºC, el mar invitaba a darse un chapuzón en muchas zonas de Málaga, Valencia o en Murcia, donde incluso se han batido récords de temperatura.

La Comunidad Valenciana y Mallorca baten récords de temperatura

Mallorca vivía este sábado la primera noche tropical del año (con 20 grados de mínima o más), que se repetía el domingo. Ha hecho 21 ºC de madrugada en Palma, y le siguen Pollença (20 ºC), Santa Maria (19 ºC), Calvià (19 ºC) y Binissalem (19 ºC).

Y no solo las noches han sido tórridas. Por el día, se ha registrado una máxima de 27,3 ºC en Palma, que supone un récord histórico, puesto que, hasta ahora, la temperatura más alta para un mes de marzo fueron los 26,6 ºC registrados en 1981.

Por otro lado, la ciudad de Castelló de la Plana ha batido este sábado récord de temperatura máxima (30,8 ºC) y mínima (19,4 ºC) para el mes de marzo. El récord anterior era de 30,2 ºC, que se registró en marzo de 1981; el récord de temperatura mínima anterior se registró en 2001.

En Málaga ha hecho 31 ºC el fin de semana, y se rozaban los 30 en Almería. También se han superado los 30 en Murcia, y en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura se han registrado máximas superiores a los 33 ºC.

¿Hasta cuándo seguirá el calor?

El tiempo estable continuará durante buena parte de esta semana, pero está previsto que el paso cercano de borrascas afecte a algunas zonas de España de manera ocasional.

El martes, las temperaturas se desplomarán de manera importante (descendiendo hasta 10 ºC con respecto al día anterior) de manera generalizada, aunque lo harán de manera más acusada en el noreste peninsular.

No significa que vaya a ser un día frío, simplemente se normalizarán las temperaturas” que estos días han sido muy elevadas, ha aclarado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

“Será una bajada temporal, puesto que el miércoles y jueves esperamos un nuevo ascenso y otra vez temperaturas muy altas para la época. Las temperaturas diurnas estarán entre 5-10 grados por encima de lo normal, mientras que las mínimas no serán tan altas. Por tanto, habrá un marcado contraste térmico a mediados de la semana entre valores nocturnos y los diurnos. Algo habitual en marzo con tiempo anticiclónico”, continúa el experto.

De cara al fin de semana podría formarse una profunda vaguada que causaría lluvias principalmente en el norte, aunque llegarán de manera más débil a otras de España (excepto en las regiones mediterráneas), y hará caer las temperaturas drásticamente.

Las temperaturas bajarán de forma clara el viernes y el descenso continuará el sábado, aunque el domingo podrán volver a subir”, pronostica Del Campo.

En cuanto a las lluvias, informa de que, tras el paso del frente que nos afectará de jueves y al sábado, lo más seguro es que “quedarán acotadas al extremo norte, con tiempo más estable en el resto de país”.