Martes, cielo cubierto en el norte peninsular y en las islas, y heladas en Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, cielo cubierto en buena parte del norte peninsular y las islas, así como heladas débiles en Pirineos y, de manera aislada, en otros sistemas montañosos del centro y del norte de la Península Ibérica.

La Aemet pronostica que el cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, con lluvias y chubascos, y que habrá intervalos nubosos al principio del día en el resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil.

Se esperan también intervalos nubosos en la mitad este de Cataluña y de Baleares, así como en Canarias, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas, mientras que en el resto de la Península el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Anuncia por otro lado que las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios, y que la cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros en el extremo norte peninsular, y descenderá hasta unos 1.400 metros.

En cuanto al viento, soplará de componente norte salvo en la zona de Levante, Baleares y tercio sur peninsular, donde será de dirección variable; y se esperan intervalos de intensidad fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro y áreas próximas, Pirineos, Ampurdán y Canarias.

Predicción por comunidad autónoma

-GALICIA: Nuboso o cubierto de nubes bajas en el extremo norte con probables lluvias débiles o lloviznas en A Mariña por la mañana y en el resto intervalos de nubes medias y altas aumentando pronto a nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en el sureste de Lugo; máximas en aumento salvo en el nordeste donde se mantienen sin cambios. Viento del este y nordeste, flojo en el interior sur, que girará a norte y nordeste en la costa meridional y que arreciará desde el mediodía a fuerte en la costa norte. Rachas muy fuertes en los alrededores del cabo Ortegal al final.

-ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto con predominio de las nubes altas en el norte por la noche. Brumas o nieblas matinales en puntos altos de la Cordillera. Probables lluvias débiles dispersas que no se esperan en el extremo suroeste y que remitirán durante la tarde. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en la costa; máximas sin cambios o en ligero aumento que será más acusado en puntos altos. Viento de norte y nordeste en general flojo que girará pronto a este y nordeste y que arreciará en la costa y en el noroeste.

-CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias débiles que remitirán según avance la tarde. Probables brumas o nieblas matinales en puntos altos de la Cordillera. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, experimentarán un descenso y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas en cumbres montañosas. Viento con predominio de la componente norte, en general flojo en el interior aunque con intervalos más intensos en el tercio sur por la tarde.

-PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con tendencia a intervalos nubosos. Probables brumas o nieblas matinales en puntos altos del interior. Lluvias débiles y chubascos aislados que serán más frecuentes e intensos en la costa este, dispersos y menos probables en el extremo sur y que remiten por la tarde. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, se mantendrán sin cambios en el litoral y en descenso ligero en el resto; máximas con pocos cambios. Viento del noroeste y del norte que en el interior será flojo con intervalos más intensos en el sur durante las horas centrales del día.

-CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y noreste, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso con algunos intervalos de nubosidad media y alta, y sin descartar algún chubasco débil y aislado en el este. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del noreste.

-NAVARRA: Cielo nuboso, que pasará a estar poco nuboso en el sur y con intervalos nubosos en el norte. Lluvias débiles dispersas en la mitad norte que serán más frecuentes e intensas en el noroeste y que remiten por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso con mínimas al final del día. Viento del noroeste y norte. Rachas muy fuertes a partir de la tarde en cotas altas de Pirineos.

-LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la Rioja Alta y la Ibérica. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del norte y noroeste, más intenso en la Rioja Baja donde pueden registrarse rachas fuertes.

-ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso, salvo en el Pirineo, donde el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en la divisoria; la cota de nieve estará en torno a 1.500-1.700 metros. En el Sistema Ibérico se esperan intervalos de nubes bajas y probables brumas por la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el Pirineo. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en la depresión del Ebro y cotas altas del Pirineo.

-CATALUÑA: En la vertiente norte del Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con la cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros; en el resto, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el prelitoral, siendo probable algún chubasco aislado en la mitad este. Temperaturas en ligero descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Viento del noroeste en general, salvo en el litoral y prelitoral central por la tarde, que habrá sureste flojo; en la mitad sur de Tarragona, Ampurdán y en cotas altas del Pirineo se esperan intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes.

-EXTREMADURA: Cielo poco nuboso con intervalos nubosos de nubes medias altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del este y noreste.

-MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y, en la Sierra, intervalos de nubes bajas que podrán ir asociados a brumas matinales en las cumbres. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, más acusado en la Sierra; máximas en ascenso ligero en la mitad septentrional y sin cambios en el resto. Heladas débiles en cumbres de la Sierra. Viento flojo del nordeste con algún intervalo más intenso por la tarde.

-CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y, en el noreste, intervalos de nubes bajas que podrán ir asociadas a brumas matinales, donde no se descartan además lluvias débiles durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles dispersas en las cumbres de la Ibérica. Viento de componente norte, flojo con intervalos más intensos.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con tendencia a intervalos de nubosidad alta la segunda mitad del día. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el tercio norte. Temperaturas sin cambios. Predominio de viento del norte y noroeste flojo, más intenso en el tercio norte, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Castellón; en el litoral sur y central, intervalos de este la segunda mitad del día.

-MURCIA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios, salvo en el campo de Cartagena, donde descenderán las máximas. Viento del noroeste, que girará a sureste por la tarde, y que disminuirá a variable flojo al anochecer.

-BALEARES: En Ibiza y Formentera, cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas; en el resto, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, principalmente en Mallorca por la tarde donde puede ir acompañado de tormenta. Temperaturas con pocos cambios, o en descenso las diurnas. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte en Menorca, que girará a componente oeste en Pitiusas y Mallorca por la tarde con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía. Brumas matinales en el litoral atlántico, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el litoral atlántico y en el noreste de la comunidad y sin cambios o en descenso en el resto. Viento en general del nordeste, si bien girará a suroeste por la tarde. En el litoral mediterráneo y el Estrecho, Viento de poniente, que rolará a levante a lo largo de la mañana.

-CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes bajas, medias y altas. En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso, así como en el oeste de Tenerife por la tarde. En el resto, poco nuboso, salvo por intervalos de nubes medias y altas al inicio de la jornada. Probables precipitaciones ocasionales en la provincia oriental, que localmente podrán ser en forma de chubasco e ir acompañadas de alguna tormenta aislada durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. Baja probabilidad de chubascos ocasionales en Tenerife durante la madrugada, que afectará principalmente a zonas altas. Además, se esperan lluvias de carácter débil en el norte de las islas occidentales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en el interior de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.