¡Alerta roja por nevadas en el norte! La AEMET emite un aviso especial

eltiempohoy.es 31/01/2018 17:38

Los avisos por riesgo extremo (rojo) están activados tanto para el jueves como el viernes, aunque puede que continúen el resto del fin de semana. Las regiones en Asturias más afectadas serán, según apunta la AEMET, el centro del Principado y Valles Mineros; en cuanto a Cantabria, las nevadas más intensas se producirán en Liébana, centro de Cantabria y valle de Villaverde.

*Imagen: avisos activados este jueves por lluvias, fenómenos costeros y, sobre todo, nieve / AEMET

En ambas comunidades se esperan entre 15 y 30 centímetros de nieve acumulada en cotas bajas, unas cifras que podrían ascender a más de medio metro cuanto más alto nos encontremos.

Concretamente, según el comunicado especial emitido por la AEMET, "entre el jueves y el viernes se prevén acumulaciones de nieve de más de 20 cm por encima aproximadamente de 500 metros en el interior de Asturias, Cantabria y algunas zonas del País Vasco y Navarra; en zonas altas, por encima de 1000 metros, las acumulaciones pueden alcanzar los 50 cm", una situación que podría alargarse hasta el domingo.

*Imagen: avisos activados el viernes por fenómenos costeros, mínimas, viento y nevadas / AEMET

La razón de que se alargue tanto el episodio es que, además del frente del jueves, otra masa de aire muy frío entrará por el norte el sábado, prologando la situación extrema que traerá el primero de descenso generalizado de las temperaturas, no solo en el norte, sino en toda la Península y Baleares. Las heladas, por tanto, también serán generalizadas en el interior.

De hecho, en ambos episodios la AEMET prevé que las nevadas no solo afectarán a las regiones cantábricas, sino que "serán significativas en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del sureste peninsular".

Junto a este temporal de nieve, vendrá también mucho viento frío del norte, que contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Lunes incierto

La agencia meteorológica no tiene nada claro qué ocurrirá a partir del lunes, pero ha reconocido que el escenario "más probable", es que aparezcan las bajas presiones en el Mediterráneo occidental.

Esto implicaría la entrada sobre nuestro territorio de aire del noreste de carácter continental, seco y muy frío. ¡Preparen sus mejores abrigos!