Prepárate: llega la que podría ser la semana más calurosa en lo que va de año

eltiempohoy.es 26/07/2018 18:19

Según las previsiones de algunos modelos, podríamos estar hablando de máximas que llegarán y superarán los 40ºC en la mitad sur peninsular y los 35ºC en provincias del norte a finales de la semana que viene, si bien a partir del miércoles, 1 de agosto ya comenzaremos a notar el incremento de las temperaturas en provincias como Huelva, Jaén e interior de Granada, donde se prevén hasta 10ºC por encima de lo normal para estas fechas.

*Imagen: temperaturas máximas previstas para el miércoles, 1 de agosto / @crballesteros

De confirmarse (aún hay tiempo de que rebaje un poco la situación), estaremos ante la semana más cálida en lo que va de año. De momento, todo apunta a que así es, y de hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un hilo en el que anunciaban la llegada del calor junto a algunos consejos para poder sobrellevarlo lo mejor posible: "Vemos cómo suben las mínimas (los tonos verdes oscuros se vuelven claros) y también las máximas. ¡Prevemos calor, mucho calor!", advertían este jueves.

Fin de semana agradable antes del infierno

Hasta entonces, pasaremos unos días en los que aún se podrá estar en la calle sin mucho riesgo de achicharrarnos en general. Sí que es cierto que tendremos que tener mucho ojo en el este peninsular y Mallorca, especialmente en el noreste, donde este viernes ya están activados los avisos amarillos y naranjas por temperaturas de hasta 37ºC.

*Imagen: avisos activados por calor el próximo viernes, 27 de julio / Aemet

En cuanto a las lluvias, parece que por fin darán una tregua al norte peninsular, donde aparecerán pero de manera muy puntual y con acumulados no especialmente importantes. Tocará sacar algo el paraguas, pero poco.

Más calor (también en Europa)

Esta situación de extremos no solo será exclusiva de España, sino que el resto de Europa probablemente siga hablando de su gran ola de calor. Por ejemplo, medios británicos como 'The Independent' apuntan a que las temperaturas extremas seguirán siendo más altas de lo normal en Reino Unido y el mes, en general, también será más seco.

Por otro lado, el modelo del centro europeo prevé, para las próximas tres semanas, más calor de lo normal en prácticamente toda Europa. Habrá que ver si todo esto se confirma con el paso de los días, pero la situación apunta hacia un calor que hacía años que no veíamos en Europa.