Ríos secos y más de 40 días sin ver llover: la sequía se acentúa en Alemania y Suiza

  • Podría repetirse la sequía de 2018 que secó el suelo por completo y obligó a enviar agua con helicópteros a los ganaderos

  • En localidades del entorno de los Alpes como Neuchâtel llevan más de 50 días seguidos sin precipitación

Mientras en España llovía día tras día, en Suiza y Alemania han estado mirando al cielo en busca de unas nubes que no han llegado. Concretamente, llevan sin llover más de 40 días. Los ríos se secan y los campos, también. Si la situación no cambia este verano podrían enfrentarse a una importante sequía.

Más de mes y medio sin precipitación en los Alpes suizos

Marzo y abril son dos meses de lluvias constantes en Suiza. Este año, no obstante, los últimos aguaceros cayeron las dos primeras semanas de marzo, en el final del invierno, para después dar paso a un tiempo seco que preocupa a medida que el verano se acerca.

En la cara sur de los Alpes se acercan ya a los dos meses sin precipitación, según la información de Meteo Swiss. La región de Neuchâtel, por ejemplo, no ha visto llover en los últimos 52 días, y en Ginebra dese el 13 de marzo. Si la situación no varía, podría igualarse el periodo que dejó al norte del archipiélago sin agua entre diciembre de 1988 y febrero de 1989, en algunas zonas más de 60 días seguidos.

El peligro de la falta de lluvias y el calor es, además del problema que podría desencadenar de abastecimiento, la evapotranspiración (evaporación de las plantas y del suelo). Cuando cae menos agua de la que se evapora, como ha ocurrido en el observatorio de la ciudad de Cuera, en el este de Suiza, el balance es negativo y, por tanto, se dan pérdidas en el campo.

Ya en 2018 el país vivió una sequía como la que se avecina este año. En las imágenes veíamos un suelo agrietado, carente de humedad, y un campo donde el verde brillaba por su ausencia. Incluso se tuvo que abastecer de agua al ganado con helicópteros.

Se seca el río más importante de Alemania

En Alemania, por su parte, el mejor indicativo es el río Rin. Su caudal ya no es el que era. A la caída drástica de aporte de agua que suponen los glaciares hay que sumar ahora la falta de lluvias, que está dejando como resultado un caudal muy bajo y una vegetación a su alrededor que amarillea.

Hasta febrero, la reserva de agua era más halagüeña, pero marzo robó definitivamente las lluvias. Y en los próximos días, según los datos del servicio meteorológico Deutscher Wetterdienst, tampoco harán acto de presencia, lo cual acentuará el riesgo existente de incendio y seguirá contribuyendo a secar el Rin. Si la situación no varía, algunas zonas de su cuenca podrán verse, como ya lo hicieron en el verano de 2018, sin apenas agua.

Y estos no son los únicos ejemplos de la sequía meteorológica que se vive fuera de nuestras fronteras. El siguiente tuit de la agencia meteorológica de Alemania ilustra qué otras zonas de Europa tampoco han visto llover lo suficiente en los últimos 30 días (izda) y entre el 14 y el 20 de abril.