La expedición de Alex Txikon en el Everest se complica: "Podemos perder los dedos"

eltiempohoy.es 24/02/2018 17:30

¿Quién es Alex Txikon?

Alex Txikon es todo un apasionado del alpinismo. Desde los tres años ha sido un amante de la montaña y aventurero a lo largo de su vida, hasta llegar a formar parte de un programa de televisión. Lleva a sus espaldas más de treinta expediciones y en sus andaduras está en camino de alcanzar todas las cumbres más altas del mundo. No hay duda de que la aventura y la montaña son su pasión.

El reto Everest: Alcanzar la cima de la montaña en invierno y sin oxígeno

A finales de diciembre de 2017, Alex decidió enfrentarse al reto más extremo de su carrera como alpinista. Su sueño es alcanzar la montaña más alta del mundo, en invierno y sin la ayuda de oxígeno artificial. A través de sus redes sociales va contando su experiencia de ascenso que tiene previsto culminar a finales de marzo. "Primera y última oportunidad de hallar la cumbre del Everest en pleno invierno y sin oxígeno artificial. Preveemos cumbre para el 24 o 25.", manifestaba el alpinista en su red social.

Gracias a una aplicación de seguimiento online vía satélite, somos testigos de las desviaciones de la aventura extrema de Alex Txikon a través de su propia página web. Actualmente, el alpinista se encuentra a 5.321 metros de altitud en el Campo Base.

¿Qué motivos han provocado el descenso en la expedición?

Principalmente, el parte meteorológico ha sido el principal aliciente para asegurar una zona fuera de riesgo, a pesar de que en su redes sociales expresa su optimismo e ilusión ante el peligro que supone la bajada de las temperaturas para la salud del deportista y sus compañeros.

A las 11.30 horas, Alex comunicaba que la zona del Campo Base era muy peligrosa "está soplando 70 km/h en el collado sur y más de 100 en cumbre... debemos bajar ya si no queremos perder los dedos o que alguien se quede por el camino... está muy peligroso". La situación se ha complicado cuando los compañeros del alpinista continuaban la expedición. Un momento crítico en el que proceder a la calma para comunicar la bajada y poner a todos a salvo. "Era imposible montar una tienda en el C4 y se corría un gran riesgo pese a tener oxígeno. El parte se ha equivocado un 100% ya que se pronosticaba unos 50km/h en cumbre", ha comunicado. Una aventura a la que aún le queda mucho por recorrer. ¡Ánimo Alex!