De los récords de frío a los de calor: la amplitud térmica de enero de 2021 ha superado los 55ºC

  • La temperatura más baja del mes de enero se registró en León, de -35,8ºC

  • Veinte días más tarde, el termómetro sobrepasa los 29ºC en Valencia

  • La amplitud térmica de enero de 2021 es la más alta de la serie histórica

En unas semanas, la escena en muchas ciudades ha cambiado radicalmente. De los paseos con abrigo hemos pasado a los paseos con gafas de sol y, algunos afortunados, con sombrilla en la playa. ¿Es normal pasar de batir récords por el frío a hacerlo por el calor dentro del mismo mes? Para darnos cuenta de la excepcionalidad de la amplitud térmica en este comienzo de 2021 es necesario echar mano de datos de otros eneros. ¿Se había producido algo así anteriormente?

Récords de frío y calor en enero de 2021

Durante la reciente ola de frío, que alcanzó su punto álgido los días 11 y 12 de enero de 2021, se registró una temperatura mínima récord de -35,8ºC en Vega de Liordes, en León, en la estación de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet).

Otras estaciones no oficiales que registraron mínimas extraordinarias fueron las de los municipios de Royuela (-29,9ºC), Monteagudo del Castillo (-28,3ºC), Linares de Mora (-28,2ºC), Torremocha del Jiloca (-26,4ºC) o Villarquemado (-26,2ºC), todos ellos en Teruel.

De las estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el premio a la mínima más baja se lo llevó Bello (Teruel), de -25,4ºC el día 11. No consiguió superar el récord previo, registrado en el Lago Estangento de Torre de Cabdella (Lérida) en el invierno de 1956, cuando se registraron -32ºC.

Entre los días 27 y 30 de enero de 2021, en cambio, la situación es radicalmente distinta. Ya no hay nieve, ni siquiera en algunas estaciones de esquí, que han tenido que cerrar –Valdesquí, Navacerrada y La Pinilla–, y el sol se ha impuesto especialmente en el área mediterránea, donde algunos residentes se han acercado a playas como la de Benidorm o la Malvarrosa.

La temperatura más elevada de España en este mes de enero se ha producido en Sagunto, Valencia, con 29,7ºC el día 28, como ha confirmado la Aemet en su cuenta de Twitter. La estación se ubica, ha querido aclarar, “en terreno llano, suelo natural y representativo del entorno donde se instalan los distintos instrumentos meteorológicos”, a recomendación de la Organización Meteorológica Mundial, añade.

La amplitud térmica más grande con diferencia

Estamos hablando de una diferencia de más de 65ºC con 21 días de diferencia en el conjunto de España. A nivel local, el meteorólogo y escritor Vicente Aupí exponía otro ejemplo: “En el Observatorio de Torremocha (Teruel) récords de frío y calor en el mismo mes en 35 años de serie: -26,5ºC (día 12), mínima absoluta, y 20,9ºC (día 28), máxima absoluta para un mes de enero (iguala el récord de 2007). Amplitud mensual de 47,4ºC”, ha publicado en Twitter.

Otro dato interesante, en la misma provincia: en Teruel capital, se registraron -21ºC durante la ola de frío, y esta semana el termómetro ha llegado hasta los 21,4ºC. De nuevo, una amplitud térmica extraordinaria, de 42,4ºC.

Hay que recordar que todos los datos son por ahora provisionales, a falta de confirmación, pero, de confirmarse, estaríamos hablando de la mayor amplitud térmica registrada en España en toda la serie histórica. Anteriormente, el récord correspondía a los 52,2ºC de diferencia en el año 1963, entre la estación de Sevilla-San Pablo (donde hizo 22,2ºC el día 9 de enero) y Calamocha-Fuentes Claras, en Teruel (con -30ºC el día 17).

Incluso sin tomar por buenos los datos no oficiales de la estación de Noromet, donde se registró esa mínima sorprendente de -35,8ºC, la cifra anterior se habría superado en casi tres grados. Los datos oficiales en zonas pobladas son los siguientes: temperatura más baja de enero de 2021 de -25,4ºC en Bello (Teruel), el día 11, y temperatura más alta en Sagunto (Valencia), de 29,6ºC el día 28. Es una diferencia de exactamente 55ºC... ¡En poco más de dos semanas!

Un mes de enero para el recuerdo, sin duda, que ha dejado también, no lo olvidemos, récords por el espesor que acumuló la nieve durante la gran nevada previa a la ola de frío.