27ºC de diferencia entre el día y la noche: la enorme amplitud térmica, protagonista de la semana

eltiempohoy.es 14/03/2019 13:10

Más de 25ºC por el día y menos 5ºC por la noche. La diferencia entre las temperaturas con las que amanecemos, bastante frías, y las que tenemos durante el día, tan cálidas que parece que estemos a las puertas de junio, se acentuará el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de casos concretos, como es el del pueblo de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid, donde la amplitud térmica será de hasta 27ºC.

La diferencia entre ambos tendrá el protagonismo el viernes y sábado porque tanta variación es anómala. Hasta 10ºC más de lo normal va a hacer durante el día y, sin embargo, por la noche hará algún grado menos de lo que corresponde a la época del año en algunas regiones, especialmente de la mitad norte. Además se espera que entre el jueves y el sábado las máximas se disparen varios grados en prácticamente todo el país.

*Imagen: Temperaturas máximas y mínimas previstas para el sábado, 16 de marzo / Aemet

¿Dónde habrá más amplitud térmica?

En las provincias del interior de la península destacará el contraste día-noche. Por el contrario, en las zonas costeras, el mar estabiliza tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas, en general, y esa diferencia entre ambas será menor.

Mira el mapa: las regiones en naranja y rojo tendrán entre 18 y 27ºC de amplitud térmica. El viernes la diferencia más acusada se dará en zonas de Soria, Zaragoza, Guadalajara y Cuenca y, el sábado, será en prácticamente toda la provincia de Valladolid, el sur de Palencia, zonas de Soria y Zaragoza y una pequeña parcela de Teruel. Siguiendo el ejemplo de la Aemet, en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) podría hacer más de 25ºC de máxima y, de mínima, en torno a los 0ºC.

*Imagen: Amplitud térmica prevista para el viernes y sábado, respectivamente / @crballesteros

¿Por qué se produce esta diferencia?

Tanto anticiclón nos tiene secos y, eso, tiene consecuencias. Entre otras que nada suaviza las temperaturas en el interior durante el día ni evita que se agarre bien el frío a la superficie por la noche, que además es todavía algo larga.

Aunque vamos recuperando poco a poco, a medida que se acerca la primavera, horas de luz, el sol que nos calienta, y mucho, por el día, se esconde rápido y el calor se escapa. Ni viento, ni lluvias… Nada templa esos 25ºC de máxima ni los menos de 5-8ºC de mínima en el interior. Por eso, en las zonas de costa, la influencia del mar evita tanto contraste y la amplitud térmica es mucho menor, de en torno a los 10ºC en general estos días.