Hola, anticiclón: días de calma y cielos azules en casi todo el país hasta el lunes

eltiempohoy.es 10/04/2019 13:01

Más calor y menos lluvias. Eso será, en resumen, lo que nos espera para los próximos días. Las bajas presiones nos dan algo de tregua y, a cambio, una dorsal anticiclónica planeará sobre nuestras cabezas impidiendo el paso de frentes. Este tipo de fenómeno consiste en una elongación de un centro de altas presiones. En el mapa que te ponemos a continuación se puede observar el fenómeno, con las isobaras en forma de U invertida.

*Imagen: mapa de temperatura y geopotencial a 550 hPa (5500 metros) el domingo, con la dorsal perfectamente definida / Aemet

Lo notaremos sobre todo a partir del jueves, cuando las lluvias queden restringidas al extremo norte peninsular y a las Baleares. Poco a poco estas también irán perdiendo fuelle por ahí y nos encontraremos con un panorama totalmente soleado el viernes. Junto a esto, se irá desplazando hacia el oeste la masa de aire frío y las temperaturas serán muchísimo más amables que en los últimos días.

De hecho, este domingo se espera un subidón de temperaturas muy importante, con máximas que en regiones como Murcia llegaremos a 30ºC. También destacarán en el resto del sur del país, con valores entre los 24ºC y 26ºC. En el mapa de temperaturas superiores a 18ºC previstas para el domingo, del meteorólogo César R. Ballesteros se ve muy bien cómo en prácticamente todo el país estaremos rondando los 20ºC o más.

*Imagen: temperaturas máximas previstas para el domingo superiores a 18ºC / @crballesteros

Además, ya a partir del sábado pero sobre todo el domingo saldremos del atolladero de máximas más bajas de lo normal, teniendo valores normales para la época o incluso superiores (excepto en el cuadrante noreste del país, donde seguirán por debajo).

En cuanto al viento, que estos días ha sido protagonista por venir frío y dejar una sensación térmica incluso inferior a los valores que marca el mercurio, irá amainando, y solo se focalizará en algunos puntos del tercio este del país, con rachas que puntualmente pueden alcanzar hasta los 70 km/h. En el resto, calma.

Un frente frío llegará el próximo lunes

El paso de la dorsal no durará mucho, pues a partir del lunes se espera que la llegada de un frente frío por el noroeste vuelva a alterar la calma y las lluvias regresen a nuestro país, si bien es cierto que, en principio, quedarán únicamente relegadas al noroeste peninsular.

De momento es pronto para hacer una valoración sobre el tiempo que nos espera a partir de entonces (recordemos que la primavera es una estación de transición con cambios repentinos que modifican en pocas horas la dinámica atmosférica), así que habrá que estar pendientes de la actualización de los modelos para descubrir, poco a poco, el tiempo en Semana Santa.