El anticiclón nos durará poco: se acerca un frente con lluvias

  • Un frente podría traer el lunes precipitaciones y un descenso de las temperaturas

  • Durante el resto de la semana, otros frentes podrán entrar en la Península para dejar, de nuevo, inestabilidad

Las tormentas de estos días han complicado la rutina en muchos puntos de España. Las precipitaciones han llegado a duplicar el promedio de la época en zonas de la comunidad catalana, las provincias de A Coruña o Almería, y la isla de Mallorca. En Lleida incluso han triplicado el valor normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por eso, que un anticiclón se instale en nuestro país justo a tiempo para el fin de semana, son más que buenas noticias. Pero no te confíes: una borrasca atlántica se irá acercando con lluvias y un descenso de las temperaturas. ¿Cuándo llegará?

Fin de semana anticiclónico

Con la estabilidad acaparando toda nuestra geografía, desde el viernes el sol pasará a ser el que determine qué tiempo nos espera, al menos durante las horas de luz. En esta recta final de octubre, en que amanece alrededor de las 8:30 de la mañana y anochece sobre las 19:30, el sol cuenta con tan sólo 11 horas para calentar la superficie.

Con un anticiclón sobre nuestras cabezas nada perturba el calentamiento y enfriamiento del suelo en zonas de interior (en zonas costeras se ocupa la brisa marina), por eso al caer la noche el calor no tardará en esfumarse y dar paso al fresquito. Por tanto, la estabilidad dará lugar este fin de semana a una amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un mismo lugar) muy acentuada en el interior peninsular, donde el contraste día-noche será de hasta 18ºC. En los litorales no será ni de 12ºC.

Con lo que nos espera un fin de semana de temperaturas llevaderas y cielos despejados en casi todo el país, con la excepción, el domingo, de áreas del extremo occidental peninsular, donde la aproximación de un frente atlántico empezará a dejarse notar con lluvias débiles la segunda mitad del día. Tampoco se descartan en Baleares y Canarias.

Frente a la vista y lluvias garantizadas

El centro de bajas presiones que se acerca por el Atlántico va a dejar un frente muy activo que, como se muestra en el siguiente tuit, se irá deshaciendo el domingo. No obstante, la Aemet advierte de la influencia de un frente en el tercio occidental de la Península, "principalmente en las Rías Baixas y en el oeste de Extremadura y de Andalucía occidental", a partir del lunes, con el consecuente descenso de las temperaturas en buena parte del país. Se debilitará el martes, continúa, pero a medida que lo hace podrá avanzar hacia el Mediterráneo y regar algunas regiones del este. Y la cosa no quedará ahí.

El miércoles un nuevo frente podrá adentrarse por Galicia, con lluvias que podrían extenderse los días siguientes por la Península, aunque con menor probabilidad al sur y al este. "Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Castilla y León", apunta la Aemet.

De cara al puente de noviembre, aunque crece la incertidumbre, todo apunta a lluvias frecuentes en el norte, mientras en el sur y el este se siguen librando de las precipitaciones.