El anticiclón se impone: siguen las temperaturas anormalmente altas para febrero

  • Se estima que el anticiclón nos dejará a partir del fin de semana, momento en que podrá entrar algún frente por el noroeste

  • El miércoles damos por terminado el 'veranillo' de invierno, pero las temperaturas siguen sin ajustarse al promedio de la época

Hace exactamente dos años por estas fechas España amanecía en su mayoría blanca por un episodio intenso de nevadas. Este año la situación no tiene nada que ver con la de entonces. Febrero ha llegado inmerso en un 'veranillo' de inviernopara el mes: como los históricos casi 30ºC en Valencia o los 23ºC de Cuenca. A pesar de que el mercurio va a sufrir un ligero descenso generalizado, seguiremos experimentando valores más cálidos de lo normal para la época. ¿Hasta cuándo durará esta tregua del frío?

El anticiclón se ha impuesto en la Península y, desde hace varios días, casi no hemos visto nubosidad ni precipitaciones en ningún punto del país. La inestabilidad ha quedado lejos y aparentemente el invierno también. La subida extraordinaria del termómetro ha traído consigo un ambiente más típico de la primavera o el verano. Hemos visto incluso gente en la playa y en las terrazas, los más valientes incluso se dieron el primer baño del año.

Temperaturas más propias de primavera

La mañana ha sido algo más fresca y, en Murcia o Alicante, también el miércoles va a contrastar mucho con días anteriores, cuando los 20ºC no han faltado. Sin embargo, los termómetros siguen marcando hasta 5ºC más de lo normal, superando aún la cifra de los 21ºC en Sevilla o Málaga, y las mínimas se quedan en torno a los 12 o 13ºC. Otros años por estas fechas ni siquiera a las 3 de la tarde se alcanzaba la temperatura que se está registrando de madrugada en algunos puntos.

Pese al desplome de hasta 8ºC que observamos el martes en el extremo norte del país, el jueves el termómetro se va a recuperar de manera destacada en el litoral cantábrico: los valores van a subir entre 4 y 8ºC. De esta manera, las máximas volverán a alcanzar casi los 20ºC durante unos días más.

En el sur peninsular, por el contrario, el mercurio perderá algún que otro grado, aunque no lo suficiente para ajustarse al promedio habitual de la fecha (media del periodo 1981-2010). En Granada es probable que se supere de nuevo la marca de los 20ºC.

¿Hasta cuándo seguirá el episodio cálido?

Como mínimo, se espera que esta anomalía de las temperaturas nos pueda acompañar hasta el fin de semana. No serán tan extraordinarios como hemos experimentado en días anteriores, superando los 15ºC de anomalía, pero sí que registraremos valores máximos que volverán a superar la marca de los 20ºC, una cifra más propia de finales de marzo. Entre otras cosas, este episodio está dando lugar a la floración adelantada de los almendros.

Según estiman los modelos, con mayor incertidumbre, el anticiclón –que nos seguirá regalando días calurosos- empieza a desplazarse hacia el interior del continente europeo, dando vía libre a un frente atlántico que podrá acercarse al noroeste peninsular hacia el fin de semana, devolviendo la nubosidad y las lluvias a, al menos, la mitad del país.