Aviso por niebla en más de 14 provincias: cómo enfrentarte a ella en la carretera

  • La situación anticiclónica va a prolongar las nieblas hasta el sábado y se van a extender por el interior peninsular

En estas fechas navideñas la estabilidad anticiclónica ha sido la principal protagonista, dejándonos cielos despejados y temperaturas más cálidas de lo normal para la fecha. Sin embargo, otro invitado meteorológico propiciado por estas altas presiones lleva días complicándonos la situación en carretera y se espera que siga con la misma dinámica unos días más. De hecho, la niebla se va a extender a otras zonas del interior y ya son más de 14 provincias las que están en riesgo por la persistencia de las brumas durante el viernes. ¿Dónde tendremos que extremar la precaución y cómo debemos hacerlo para evitar accidentes?

¿Dónde habrá que andarse con cuidado?

Hemos estado de suerte porque en la mayor parte del país hemos vivido una Nochebuena y Nochevieja con un tiempo totalmente estable, sin viento y sin precipitaciones. Pero eso sí, aunque las nubes no hayan aparecido sí que han estado a ras de suelo a primera hora de la mañana. Estos estratos no han dejado ver más allá del limpiaparabrisas y conducir con las luces antiniebla no es suficiente para estar totalmente seguros. Por ello, durante el jueves tendrán que andarse con ojo en la meseta y en la cuenca del Ebro, y sobre todo, en áreas de depresión de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura o Aragón.

*Imagen: Aviso amarillo por niebla persistente prevista para el viernes 3 de enero de 2020 / Aemet

La niebla, en sí misma, es agua condensada en capas bajas o nubes a pie de suelo que inyectan gran cantidad de humedad. La carretera no es ninguna excepción para estos estratos, que dejan una calzada resbaladiza que puede provocar peligros en la conducción. Por ende, es fundamental que nuestro coche esté en perfectas condiciones ante un panorama que no lo estará del todo. Toma nota, aquí van algunos consejos que te ayudarán si la situación se complica.

Revisa los neumáticos

Lo primero que tenemos que hacer al ver niebla, siempre y cuando tengamos que coger el coche, será revisar nuestros neumáticos. Tendremos que ver las marcas y asegurarnos de que no están lisos para no resbalar con la humedad de la carretera.

No corras ni frenes brusco

Asimismo, conducir a elevadas velocidades puede ser la peor decisión en un asfalto resbaladizo. Por lo que, ojo, utiliza marchas más cortas de lo normal y estate atento a la carretera. Frena con antelación y recuerda que el espacio de seguridad es para todos y acercarte demasiado al coche de delante puede costarte algún disgusto.

Tampoco frenes a última hora bruscamente porque podrías bloquear tus ruedas y perder por completo el control de tu vehículo. Cuando la carretera se convierte en una pista de hielo, con tanta humedad en el suelo, lo mejor será que no gires de forma drástica el volante y que mantengas una conducción tranquila.

Luces antiniebla, nunca largas

Es fundamental conocer qué tipo de luces nos facilitarán la visibilidad en estos casos. Cada mañana, lo que tendrás que hacer es encender las luces antiniebla, que alumbran a ras del suelo. Aunque te parezca buena idea encender las largas, no lo hagas, porque no podrás ver a otros vehículos y los podrás desorientar con la luz. De hecho, las luces largas empeoran la situación porque la luz 'rebota' en la humedad ambiental y no te dejarán ver nada.

Si las antiniebla no resultan lo suficientemente eficientes para que tu camino en carretera sea seguro, será momento de tomarte un descanso. Recuerda señalizar correctamente, encender las luces traseras para que puedas ser visto y ten paciencia. Estos días la niebla se ha disipado en lo que transcurre la mañana y se estima que seguirá con la misma dinámica.

¿Hasta cuándo seguiremos con niebla?

Es complejo saber con exactitud hasta cuándo nos va a acompañar la niebla persistente durante las mañanas, aunque los modelos de predicción estiman que la influencia de las altas presiones nos seguirán acompañando como mínimo hasta el viernes. De hecho, los avisos amarillos se extienden hasta el comienzo del fin de semana y todo indica a que podrán ir a menos a partir del sábado. Aun así, mucha precaución, los próximos dos días van a ser muy turbulentos a primera hora. Sigue estos consejos y evitarás sustos innecesarios.