Aviso especial de la Aemet: a qué zonas va a afectar la borrasca 'Helena', día por día

eltiempohoy.es 01/02/2019 13:01

La semana ha estado marcada por el paso de varios frentes asociados a las borrascas que llegan del Atlántico. Este fin de semana la inestabilidad que nos espera es fruto de 'Helena', que el viernes generará una situación costera muy alterada, con olas de 9 metros de altura en A Coruña y Pontevedra, donde hay aviso rojo de la Aemet.

*Imagen: Avisos rojos por oleaje el viernes 1 de febrero / Aemet

Llevamos días bajo aviso: "Se esperan vientos fuertes o muy fuertes durante el viernes en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas sean superiores a los 100 km/h", como sucede desde primera hora en Lira (A Coruña), con rachas de 140km/h. El protagonista, el viento, deja avisos en todo el país, con la excepción de Canarias y el nordeste peninsular.

Esas rachas, en algunos casos huracanadas, puede que cambien de dirección en las próximas horas, y pasemos "del oeste o suroeste role a noroeste y arrecie a mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico", donde tenemos avisos naranjas y rojos que abarcan toda la costa. En el Mediterráneo "se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 metros".

Mucha nieve el sábado

La cota de nieve descenderá el sábado y llegará ya no solo a zonas de montaña. En el tercio noroeste nevará a 500 metros, en el centro y nordeste a 600 y, en el sureste, a los 800 metros. "Se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20/30 cm en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León", donde hay avisos amarillos y naranjas en 25 provincias.

Mientras, la borrasca 'Helena' se irá desplazando, haciendo que el viento coja intensidad ya en el Mediterráneo a medida que avanza hacia el golfo de Génova. En las costas del litoral y en Baleares también veremos una situación costera muy agitada el sábado, con olas de hasta 4 metros.

*Imagen: Avance de la borrasca 'Helena' el sábado 2 de febrero / Aemet

'Helena' se aleja el domingo

El protagonista el domingo seguirá siendo el viento, que "se espera que comience a remitir, aunque seguirá intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares". Habrá todavía 8 avisos, 6 de ellos naranjas.

Las nevadas serán ya mucho más débiles para el final de la semana y estarán "restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque se producirán aún en cotas bajas". Uno de los frentes asociados a 'Helena', eso sí, dejará el mar Mediterráneo muy alterado y la situación tanto en Baleares como en las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana será de riesgo por olas de hasta 4 metros y "de 4 a 6 metros en Menorca y Ampurdán", donde más se notará el temporal.