Aviso especial de la Aemet: la borrasca 'Miguel' traerá vientos huracanados e intensas lluvias

  • Alcanzará su pico de máxima intensidad el jueves por la tarde

Cuando todos creíamos que el tiempo veraniego y tranquilo había llegado a nuestras vidas para quedarse, llega la atmósfera y nos trae una nueva sorpresa. Esta vez, en forma de potente borrasca nacida en el seno de una ciclogénesis explosiva. La virulencia es tal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha visto obligada a emitir una nota informativa dando detalles del extraño suceso, más propio del otoño y el invierno.

Tras un fin de semana en el que hemos acariciado la marca de los 39ºC, ahora una incursión de aire frío de origen marítimo ha propiciado el choque con el aire cálido, dando lugar a este fenómeno tan curioso. Los meteorólogos no se lo esperaban: "Las ciclogénesis las solemos ver en invierno", explica el meteorólogo Javier Martínez.

La razón de que se haya dado ahora es que han confluido los dos ingredientes básicos para este tipo de fenómenos, que es aire muy cálido en superficie y aire muy frío en altura. El primero nos acompaña de hecho desde que la dorsal africara irrumpiera por el sur el pasado fin de semana, y que fue el motivo de que llegáramos a los 38ºC en puntos como Sevilla.

Ahora, se ha dado de bruces con la masa de aire fría de origen marítimo, dando como resultado la borrasca cuya virulencia es tal que la Aemet le ha puesto nombre, 'Miguel'. También han emitido una nota informativa dando detalles del fenómeno, que se espera que se forme entre la tarde del miércoles y la primera mitad del jueves, 6 de junio.

*Imagen: la borrasca 'Miguel' en su máxima aproximación a nuestras costas el martes a mediodía / Tropical Tidbits

En ese lapso de tiempo "es muy probable que se acerque rápidamente al noroeste de nuestra península al tiempo que se profundizará de forma intensa" y, aunque no tocará tierra, pasará cerca, "a 150 km al norte del litoral gallego". Desde ahí emprenderá el camino hacia la Bretaña francesa para acabar muriendo en el sur de Inglaterra durante el fin de semana.

Parece mucho, pero en meteorología 150 km para un fenómeno así no es tanto. Sobre todo teniendo en cuenta que contará con un núcleo cálida (seclusión cálida lo llaman los meteorólogos), lo que significa que el viento será muy intenso alrededor del centro, agravando los efectos de la ya de por sí profunda borrasca.

El momento de máximo acercamiento tendrá lugar en torno a las primeras horas de la tarde del jueves, cuando alcance una presión en su centro en torno a los 988 hPa. La agencia meteorológica explica que “este rápido proceso de profundización responde a las condiciones de las llamadas ciclogénesis explosivas”.

La agencia meteorológica también insiste en que, al tratarse de un fenómeno como este, existe cierto grado de incertidumbre en cuanto a su intensidad, trayectoria y efectos. Es normal: las borrascas que se forman tan rápido son casi imposibles de predecir con exactitud.

Con los datos sobre la mesa sabemos que, en principio, afecte el jueves a Coruña y Pontevedra con rachas que superarán los 100 km/h, "o incluso los 120 km/h en zonas más expuestas", señala la Aemet. Después, con el rápido desplazamiento del fenómeno hacia el noreste, "el viernes la zona más afectada será el Cantábrico, aunque con menor intensidad de viento que la víspera". Además de viento, se espera que la borrasca también aporte lluvias a la mitad noroeste peninsular, especialmente intensas en Galicia.

¿Hasta cuándo estará con nosotros?

Como hemos dicho, las ciclogénesis explosivas y las borrascas derivadas son una de las cosas más difíciles de predecir en meteorología. De momento todo apunta a que la borrasca 'Miguel' nos acompañará hasta el viernes por la tarde, cuando se dejen de sentir sus efectos en el territorio español. Habrá que seguir las actualizaciones para confirmarlo.