Aviso especial de la Aemet: primer episodio veraniego con temperaturas de más de 36ºC

  • El origen está en las altas presiones, que impedirán que corra el aire

  • Una masa de aire africano 'potenciará' la sensación de calor

Las predicciones empiezan a confirmarse: a partir del viernes, y sobre todo durante la semana que viene, vamos a hablar por primera vez en el año de 'calor' de verdad. Las temperaturas van a dispararse en prácticamente todo el país, con máximas que perfectamente podríamos tener en verano. En algunos puntos del sur incluso superaremos la barrera de los 35ºC.

El episodio ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a emitir una nota informativa contando algunas particularidades del fenómeno y de cuánto va a estar con nosotros.

El origen de tanto calor

Se sabe que el episodio se debe a una mezcla de factores. El más importante de todos es la presencia de altas presiones tanto en superficie como en altura. Una dorsal africana (elongación de altas presiones desde el continente vecino) se ha trasladado hacia nuestras latitudes, y se va a colocar a finales de la semana a la altura de las islas británicas. Esta 'mole' de estabilidad va a ser muy marcada y evitará, tal y como explica nuestra compañera y meteoróloga Rosalía Fernández, "la mezcla de aire, que quedará recalentado".

Con ella coincide Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que añade que va a ser precisamente en la superficie peninsular donde se 'cocine' el episodio. De por sí las temperaturas ya son altas en mayo, pero si le añades falta de movimiento atmosférico, tenemos como resultado calor confinado e inmóvil durante varios días.

Por otro lado, la posición del anticiclón va a ser determinante: "Se centrará en el entorno de las islas Británicas favoreciendo el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular", explican desde la Aemet.

Por último, el tercer ingrediente que va a dar como resultado este episodio veraniego será la incursión de una masa de aire africano, aunque según los meteorólogos se trata de un elemento secundario que no hace sino potenciar la situación ya descrita.

Máximas de más de 36ºC

Como consecuencia, las máximas van a ser claramente más altas de lo normal durante varios días seguidos, sobre todo en la mitad occidental y centro peninsular y en Canarias. Según la Aemet, "entre el domingo y el martes se superarán los 30ºC en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular, pudiendo alcanzarse los 36ºC en puntos del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura".

Por su parte en Canarias, el domingo y quizá el lunes, "también es bastante probable que se superen los 30ºC e incluso los 34ºC en las islas orientales", aunque es probable que allí entre el lunes y el martes la situación vuelva a la normalidad.

¿Hasta cuándo tanto calor?

El episodio veraniego durará probablemente hasta el miércoles que viene, cuando la masa de aire cálido sea sustituida por otra de aire más fresco del Atlántico, produciendo un refrescamiento de las temperaturas y, por consiguiente, un regreso a los valores térmicos normales.