Aviso especial de la Aemet: una DANA va a coincidir con una ciclogénesis en el Mediterráneo

  • Las lluvias podrán ser torrenciales en el litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana, así como en Baleares

Se dice de octubre que es un mes lluvioso, con una precipitación media en España (promedio del periodo 1981-2010) de unos 78 litros/m(2), en que nuestros embalses están más rebosantes y nuestros campos más húmedos. En cuestión de horas, según ha ido informando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a lo largo del fin de semana, una DANA (depresión aislada en niveles altos) podría dar lugar a un episodio de lluvias que se prolongará hasta el jueves y podría ser suficiente para cumplir con el promedio habitual. En su avance por la Península hacia el Mediterráneo, esta depresión se encontrará con una situación en superficie que favorecerá la inestabilidad, dejando en algunos puntos más de 150 litros/m(2) en tan sólo medio día.

DANA + proceso de ciclogénesis

"Durante la noche del lunes al martes, una DANA se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea", enuncia la Aemet. Desde la noche del lunes, las nubes irán multiplicándose en el este peninsular por la presencia en capas medias y altas de este embolsamiento de aire frío que va a aislarse de la vaguada (elongación de bajas presiones en forma de V) que abarca ya nuestras latitudes.

Al tiempo que esto ocurre en niveles más altos de la atmósfera, en niveles bajos tendremos una pequeña baja procedente del norte de Argelia que iniciará un proceso de ciclogénesis (intensificación o profundización) hacia las costas del litoral mediterráneo. Entre el martes y el miércoles las bajas presiones se extenderán, adelanta la Aemet, "hacia el nordeste peninsular". A su vez, hay que tener en cuenta el tercer ingrediente que aportará humedad en esta zona: el viento marítimo. La temperatura del Mediterráneo en esta época, eso sí, no sumará peligrosidad al episodio, como ocurrió en septiembre.

¿Cómo se prevén las lluvias?

En su avance hacia el este, la DANA irá dejando inestabilidad en su parte delantera que serán muy intensas en Baleares sobre todo a últimas horas del lunes, intensificándose el martes en toda la vertiente llegando incluso a ser torrenciales tanto en las islas como "en puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana". En estas zonas, estima la Aemet, podrán superarse los 200 litros/m(2) de precipitación a lo largo del episodio. Para contribuir a la seguridad de los residentes en estas zonas, Protección Civil está difundiendo una serie de consejos para tener en cuenta.

*Imagen: Avisos por lluvias, viento, oleaje adverso y tormentas previstos para el martes / Aemet

El martes las precipitaciones en las Baleares y zonas de Cataluña podrán venir acompañadas de barro, por lo que será mejor no lavar el coche hasta el cielo se despeje. El polvo en suspensión que nos va a llegar del Sáhara se mezclará en altura con las nubes hasta descender a la superficie.

*Imagen: Avance de la calima a lo largo del martes sobre el este del país / Barcelona Dust

De cara al miércoles, las lluvias más fuertes se desplazarán al nordeste de Cataluña y, a su vez, puntos del Cantábrico central y oriental, incluso en La Mariña lucense, en Galicia, por el viento del noreste que inyectará humedad.

En zonas montañosas la nieve será una constante, situándose la cota por debajo de los 2.000 metros en algunas cordilleras, como podrá ocurrir en Pircos de Europa, el Pirineo aragonés o Sierra Nevada.

En las costas del Mediterráneo, el viento marítimo dejará algunas rachas intensas que podrán superar los 80 km/hora en litorales y prelitorales. Entre el Cabo de Palos y el Golfo de Rosas, además, el mar estará muy agitado hasta el miércoles.

¿Cuándo remitirá el episodio?

Se prevé que el jueves la DANA siga rondando el área mediterránea, dejando todavía inestabilidad en Baleares y el Cantábrico oriental, "aunque con tendencia a disminuir", indica la Aemet.