Aviso naranja en el Mediterráneo: la vaguada complica el inicio de la semana con posibles inundaciones

  • Aviso naranja en Alicante y Murcia por la intensidad de las precipitaciones a partir del mediodía

  • El martes lloverá sobre mojado aunque serán, en general, precipitaciones menos intensas

La primavera está siendo de lo más interesante en España. Abril fue el más nublado de la historia en varias provincias, mayo ha batido algún que otro récord de tormentas y, después de unos días de bastante calor, amanecemos este lunes con riesgo de inundaciones e incidentes en un puñado de localidades por la intensidad de las precipitaciones que se van a dar por la tarde. Te contamos dónde hay que andarse con ojo.

Una vaguada –elongación de bajas presiones– se ha pronunciado en forma de V sobre el norte de la Península Ibérica y está dando un vuelco a la atmósfera. El calor que asciende de la superficie se combina a mucha altura con el aire frío que nos envía el Ártico. Resultado: cizalladura vertical del viento que oscurece las nubes sobre nuestras cabezas a partir del mediodía.

Alicante y Murcia, en riesgo importante

Las precipitaciones van a ser especialmente intensas a partir del mediodía del lunes en el este peninsular. En zonas de Alicante llueve desde primera hora y se vigila la situación ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que puedan caer en tan solo una hora más de 20 litros/m(2). “Las tormentas serán más intensas a partir del mediodía”, informa.

También la provincia de Murcia está en aviso en su totalidad. En el caso de las regiones del Campo de Cartagena y Mazarrón, y las vegas del río Segura, el Guadalentín, el Lorca y el Águilas, se trata del aviso naranja por riesgo importante. Aquí es donde se teme que puedan darse inundaciones dados los antecedentes de la zona. No hace falta recordar la que se lio el pasado enero en el municipio de Los Alcázares, donde cayeron entre 86 y 142 litros/m(2), según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura. También en marzo, durante la cuarentena, hubo que lamentar inundaciones en Los Alcázares y San Javier.

En esta y las demás zonas pintadas en el siguiente mapa habrá que extremar la precaución por la intensidad prevista de las tormentas, que en algunos casos serán con “granizo grande”, dice la Aemet, como es el caso del litoral sur de Alicante.

La vaguada se irá alejando el martes

El martes la vaguada se irá desplazando hacia el este y, con ella, las tormentas. Todavía se producirán de manera tempestuosa en zonas de Cataluña, Murcia y el este de Andalucía, donde podrán caer más de 20 litros/m2 de agua en una hora por la tarde, y podrá ser, de nuevo, en forma de granizo.