Teruel, Burgos, Navarra: las provincias con mayor riesgo por la ola de calor

  • Al menos 14 provincias tendrán aviso naranja el jueves por el calor

  • El episodio se debe a la incursión de una "masa de aire tropical continental", informa la Aemet

Si algo nos ha traído el 2019 es calor. Si algo no nos ha traído, es lluvia. El pasado mes de mayo fue muy seco y la primavera, a pesar de las precipitaciones de abril, que aliviaron ligeramente la sequía que arrastramos, también tuvo un carácter seco. Que el verano llegue con calor abrasador y sin un ápice de humedad (excepto en Galicia y el Cantábrico), no ayuda nada. En algunas zonas de España hace una semana salían con paraguas y chaqueta en mano y ahora se preparan para los 35ºC o más que trae la ola de calor. Por eso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos por las altísimas temperaturas más propias de agosto que llegan a partir del miércoles. Estas son las zonas donde más cuidado habrá que tener.

La "masa de aire tropical continental", informa la Aemet, va a dar lugar a un episodio de temperaturas máximas que superan por varios grados los valores habituales para la época del año. Los avisos por el riesgo que supone el calor repentino se van a multiplicar a medida que pasen los días. Por lo pronto, tendremos el jueves a más de la mitad del país bajo aviso por el calor.

*Imagen: Avisos por temperaturas máximas muy altas previstos para el miércoles, 26 de junio / Aemet

El miércoles Zaragoza, Navarra y La Rioja estarán bajo aviso naranja por máximas de alrededor de 39ºC y Vizcaya y Guipúzcoa lo estarán por los 38ºC que tendrán de máxima. Pero no son las únicas provincias donde la ola de calor va a dejar el aviso de la Aemet, en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y en las provincias de Burgos, Soria, Granada y Jaén, así como en las Islas Baleares, tendremos aviso amarillo desde el comiendo del episodio, el miércoles 26 de junio.

*Imagen: Avisos por temperaturas máximas muy altas previstos para el jueves, 27 de junio / Aemet

De cara al jueves ya pocas regiones se libran. Estará bajo aviso prácticamente todo el país, con la excepción de Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, las zonas costeras, donde el mar suaviza las temperaturas, y el archipiélago canario. Estas serán sin duda la envidia nacional con unas máximas mucho más llevaderas. Los valores más extremos los encontraremos en el valle del Ebro y en áreas del centro peninsular. Por el momento, hay aviso naranja para el jueves en el interior de Cataluña, Aragón, Navarra, norte de La Rioja, interior del País Vasco, una región de Burgos, sur de Madrid y norte de Toledo, en el valle del Tajo. Las zonas llanas, como las cuencas de los ríos, estarán más expuestas.

Habrá que tener precaución también con la insolación: según las predicciones de Aemet, el índice de radiación ultravioleta –que afecta principalmente a los ojos y la piel– será muy alto o extremo el jueves en todo el centro y sureste peninsular, así como en Ceuta y Melilla.

*Imagen: Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado para el jueves / Aemet