Aviso naranja por viento en el norte: las rachas van a superar los 100 km/hora

  • Un tren de frentes va a agitar mucho las costas del norte, especialmente de Galicia, donde las olas superarán los 7 metros

  • El viento soplará con mucha fuerza desde el martes, con rachas que podrán superar incluso los 120 km/hora

La borrasca que está siendo noticia desde el fin de semana, bautizada Brendan por la agencia meteorológica irlandesa Met Eireann, ha ido profundizándose en su viaje a través del Atlántico. De una presión central de alrededor de 966 milibares el domingo ha pasado en menos de 24 horas a la mínima de 939 mb, sufriendo un rápido proceso de ciclogénesis explosiva. En zonas de España sus efectos van a ser protagonistas a partir del lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo en el norte: hay aviso naranja por el viento y el oleaje adverso al menos hasta el miércoles.

La borrasca Brendan tiene alerta a toda Irlanda. "Se esperan algunos retrasos en el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y en ferry", ha informado BBC Weather, y las rachas de viento podrán superar los 150 km/h en la costa oeste del país, donde está activo el aviso rojo por las olas que podrán dar lugar a inundaciones.

Tren de frentes atlánticos

La vaguada que va a ir pronunciándose cada vez a lo largo del martes en latitudes medias, al oeste de la Península Ibérica, va a contribuir a alimentar nuevos centros de bajas presiones que se desplazan desde el otro lado del Atlántico, como ha hecho Brendan. A medida que esta borrasca se aleja, otra le tomará el relevo haciendo más o menos el mismo recorrido.

*Imagen: Mapa con frentes previsto para el martes, 14 de enero / Aemet

Entre unas y otras bajas, se encargarán de enviar un tren de frentes a España que van a agitar aire y mar en el cuadrante noroeste peninsular. Aunque se prevén lluvias en el tercio oeste y zonas del norte, el fenómeno más significativo estos días será el viento, que a su vez se encargará de crear olas enormes cerca de los litorales y mar adentro.

Si en Irlanda el oleaje va a superar los 10 metros de altura, aquí podrá contagiarse de manera menos importante: están garantizadas olas de hasta 9 metros de altura entre la noche del lunes y la mañana del miércoles en Galicia, y hasta 6 metros en el Cantábrico.

*Imagen: Predicción marítima para la mañana del martes, 14 de enero / Aemet

*Imagen: Avisos por viento (izda) y riesgo costero (dcha) previstos para el martes y miércoles / Aemet

En las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, especialmente en áreas cercanas a la costa, las rachas van a superar los 100 km/hora. El largo recorrido oceánico cargará de humedad el viento del suroeste que va a soplar, con que se podrán acumular hasta el jueves entre 30 y 60 litros/m(2) en el oeste de Galicia.

Aunque en menor medida, en Salamanca y zonas de Cáceres se podrán superar hasta entonces los 30 litros/m(2).

¿Hasta cuándo?

A corto plazo, Galicia y el Cantábrico seguirán con una previsión de tiempo bastante inestable, en que el viento y las olas complicarán algunos planes. Las lluvias no serán en cambio demasiado cuantiosas en general, con la excepción de la fachada atlántica gallega. En las provincias próximas a Portugal y las de la vertiente cantábrica, las acumulaciones se quedarán entre los 5 y 20 litros/m(2) al día en general.

A partir del jueves se dificulta la previsión, pero todo apunta a que la probabilidad de precipitaciones se extenderá a prácticamente toda la Península, aunque será escasa en las provincias del este andaluz y el sur del litoral mediterráneo. Sí están garantizadas casi toda la semana en Galicia.

En la capital el desplazamiento paulatino de las altas presiones y el movimiento del aire van a dar lugar a una mejoría de la calidad del aire desde el martes. En áreas del interior donde la niebla roba visibilidad por las mañanas, esta tenderá a disiparse también por la incursión de frentes atlánticos.