Aviso naranja por el viento: las rachas superarán los 130 km/h

  • La borrasca Karine está dando lugar a un temporal que afecta a España, Portugal, Francia e Italia

  • Al menos hasta el miércoles, el viento soplará con fuerza sobre todo en el norte y este peninsular

El mapa de avisos meteorológicos de España está de lo más colorido este lunes. El viento que está canalizando a la Península Ibérica la borrasca Karine, que también afecta a Francia, Portugal e Italia, está dando lugar a una situación de riesgo en prácticamente todo el país. La parte positiva es que dejará algo de precipitación y nieve que contribuirán a llenar ligeramente nuestros embalses, además de 'limpiar' el aire que ha estado algo enturbiado este fin de semana.

El viento dispara el riesgo de incendio

Entre los riesgos que supone el fuerte viento a esta hora está el de incendios. Los bomberos trabajaron el domingo para sofocar los diez focos activos en Asturias, que se vieron avivados y se propagaron con facilidad por la intensidad de las rachas. El lunes, el viento del oeste llegará más seco al Mediterráneo, y soplará con fuerza en zonas costeras, con que esta será la región más vulnerable hasta que el temporal amaine.

También supone un riesgo en la costa, donde el mar está muy agitado, tanto en el norte como en el Mediterráneo y el Mar de Alborán, en el sur. No se recomienda a las embarcaciones adentrarse por ahora ante la previsión de mar combinada y olas cerca de la costa que podrán superar ocasionalmente los 4 m de altura.

Protección Civil y La Moncloa están advirtiendo a través de sus redes sociales oficiales de la situación adversa prevista, y difundiendo algunos consejos que ayudarán a evitar incidentes en la medida de lo posible.

¿Dónde va a soplar con más fuerza?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por viento este lunes en todas las comunidades autónomas. En algunas localidades el aviso es naranja, lo que quiere decir que el riesgo es importante. Está previsto que las ráfagas "alcancen o superen los 100-120 km/hora", advierte la Aemet en un comunicado.

El temporal va a ser más delicado todo el día en el entorno de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, la Sierra de Madrid, la Sierra Ibérica y la Serranía de Guadalajara. Pero no solo las zonas de montaña se enfrentarán a una situación de riesgo.

Mucha precaución en el este de Castilla y León, La Rioja, Madrid, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, además de las Islas Baleares.

En zonas costeras tocará alejarse de la playa al menos hasta el martes, así como de diques y acantilados. Están en aviso por las olas Galicia y las provincias del Cantábrico, y todo el litoral mediterráneo y el archipiélago balear.

No te despistes: el martes muchas zonas seguirán en riesgo

De cara al martes, con la borrasca Karine alejándose ya hacia Italia, el temporal amainará notablemente. No obstante, tendremos que extremar la precaución todavía en el norte y el este, sobre todo en zonas altas y costeras y en Baleares.