El temporal se recrudece: aviso rojo en el Cantábrico por olas de 7 metros

  • En zonas expuestas como acantilados y cimas elevadas el viento podrá alcanzar los 130 km/h

  • Habrá que seguir los consejos de Protección Civil para evitar accidentes especialmente en Asturias, País Vasco y Cantabria

Paradójicamente, cerramos la puerta al invierno meteorológico con más inestabilidad que cuando arrancó. Toda precaución será poca en el litoral cantábrico ante la llegada una nueva borrasca, la cuarta nombrada en cuatro días. Se trata de Myriam, que ha puesto en aviso rojo al Golfo de Vizcaya por olas de mar combinada que superarán los 7 metros de altura.

Una borrasca tras otra: el temporal se complica

El comienzo de marzo ha venido protagonizado por un panorama muy turbulento en lo meteorológico. Han sido cuatro borrascas nombradas (de alto impacto) en menos de una semana y 13 en lo que va de temporada 219-20 (tantas como en toda la anterior), según estima la Agencia Estatal de Meteorología. Lo más complicado en este arranque de mes es por ahora el fuerte viento, que ha azotado sobre todo zonas de montaña y costas.

Su principal consecuencia se ha sentido a través de un temporal marítimo muy intenso en los litorales del norte peninsular y a orillas del Mediterráneo.

Habrá que seguir a raja tabla los Con avisos por 🌊costeros,sigue las recomendaciones de @proteccioncivil y actualiza los avisos en 👇https://t.co/aIJV7DDYto pic.twitter.com/zJ3Khh3p7N

— AEMET (@AEMET_Esp) March 3, 2020" target="_blank" >consejos emitidos por Protección Civil, especialmente en zonas costeras del Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Hasta pasada la tarde, se mantiene el riesgo extremo por un viento de fuerza 10 que dejará olas de hasta 8 metros de altura.

Olas de 8 metros y vientos de 130 km/h

No será recomendable salir a navegar bajo ningún concepto porque en puntas y cabos marítimos por la virulencia del temopral. Las rachas de viento podrán superar los 130 km/h, dificultando todavía más el estado de la mar, y favoreciendo los naufragios, como ya sucedió en febrero en el Cantábrico.

El resto de provincias del norte tampoco podrán despistarse porque, de igual forma, estarán en riesgo por la marejada, que será menos significativa pero peligrosa a partes iguales. En la zona de Valencia, Castellón, Granada y Menorca las olas también complicarán mucho la jornada del martes, así que cuanto más lejos del mar, mejor para tu seguridad.

¿Hasta cuándo nos acompañará el temporal?

De cara al miércoles nuevos centros de bajas presiones irán circulando de oeste a este para recrudecer el temporal en zonas del Mediterráneo y el archipiélago balear. No arrastrarán a su paso ráfagas tan intensas como las borrascas Katrine y Myriam, pero seguirán alterando mucho el entorno del Ampurdán y Menorca.

Los modelos de predicción estiman que el riesgo por temporal marítimo se extenderá como mínimo hasta el jueves por todo el litoral cantábrico. A su vez, la Aemet ha informado de que podría alargarse hasta el viernes. Habrá que esperar para saber qué nos espera de cara al fin de semana.