Aviso por tormenta en 15 provincias: más de 40 litros/m2, viento y posible granizo
Las tormentas más fuertes se prevén en Extremadura y Andalucía este martes, donde podrán ser acompañadas de granizo
A lo largo de la tarde la Comunidad Valencia y Aragón recibirán mucha cantidad de agua en pocas horas
Ni dos semanas nos ha durado el sol. Si bien el inicio de mayo ha sido todo lo veraniego que podía ser, desde hace unos días las nubes se van repartiendo por cada vez más zonas de España y van a dar definitivamente por terminado este episodio de estabilidad el martes. Se esperan tormentas en prácticamente todo el país, y habrá unas 15 provincias donde además podrán ser con granizo y con rayos, y donde podrán acumularse más de 40 litros/m(2) en solo medio día. Lo mejor hoy será aplazar el paseo.
Las borrascas han aprendido el camino a la Península Ibérica y, tras la breve tregua del comienzo de mayo por la presencia del anticiclón, vuelven a desfilar una tras otra. A esta hora, una depresión ha echado el ancla en el suroeste peninsular y está arrastrando nubes especialmente a Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque es cuestión de tiempo que se vayan propagando por todo el país.
No será esta borrasca la única responsable de traernos tormentas. Otro centro de bajas presiones irá arrastrando viento del noreste sobre algunas zonas del Mediterráneo, más fresco que el poniente que soplaba estos días. De esta manera, el calor retenido en superficie entrará en contacto con aire más frío y se producirá convección, dando lugar a nubes bastante densas esta tarde en la Comunidad Valenciana y Cataluña, sobre todo.
Hasta el miércoles, estas dos borrascas se colocarán una a cada lado de la Península inestabilizando la atmósfera. Aunque el miércoles, eso sí, serán menos generalizadas porque la borrasca al noreste se irá diluyendo dirección a Francia.
Aviso por tormentas con viento y granizo
Lo peor en esta primera mitad de la semana se prevé, por tanto, el martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso en unas 15 provincias de cinco comunidades autónomas.
En Extremadura, a partir de las 12 horas podrán darse chaparrones en forma de granizo, fuertes porque serán repentinos y en poco tiempo, y posiblemente con alguna racha significativa de viento.