Más de 42ºC a la sombra: primeros avisos por riesgo extremo de calor

  • Superaremos los 42ºC en el valle del Ebro y amplias zonas del interior peninsular

Europa se sofoca con la primera ola de calor del verano y sin duda nuestro país se está llevando la palma. Aunque empezó oficialmente el miércoles, las temperaturas van a más con el paso de los días y desde el jueves hasta, al menos, el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso rojo y naranja por los valores altísimos en multitud de provincias. En regiones del centro peninsular y el valle del Ebro se van a superar los 40ºC y no se bajará en algunos casos de los 20ºC por la noche. Te contamos dónde hay más riesgo por calor.

La madrugada del jueves ha dejado más de 22ºC de mínima en Teruel, su récord absoluto de temperatura nocturna más alta. También en Molina de Aragón (Guadalajara) y Cuenca se han batido los primeros récords, en este caso de máxima más calurosa para el mes de junio. La masa de aire africano que ha llegado a nuestras latitudes –y a las de más de media Europa– está dejando a su paso un ambiente muy caldeado. En Francia hay hasta el momento tres víctimas por el calor y las agencias meteorológicas de cada país avisan del riesgo al que nos exponemos hasta que termine la ola de calor.

En España, las temperaturas están siendo excepcionalmente extremas en el valle del Ebro, en el interior de Cataluña y en amplias zonas del interior peninsular. También en las cuencas del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir "se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 ºC de máxima", informa la Aemet.

El jueves el aviso naranja llega abarca más de 15 provincias y Guipúzcoa y Vizcaya están bajo aviso rojo, el más extremo. En el interior del País Vasco la máxima llegará a los 40ºC y los valores superarán en al menos 15ºC los habituales para la época del año. Además, informa la Aemet, la sensación térmica será de 50ºC.

*Imagen: Avisos por temperaturas máximas muy altas para el jueves, 27 de junio / Aemet

De cara al viernes la cuenca del Ebro y buena parte de Cataluña podrán superar los 42ºC, especialmente por la tarde, cuando la Aemet activa el aviso rojo. Casi todo el país estará bajo aviso por las máximas anómalas, que serán más calurosas en el centro peninsular.

*Imagen: Avisos por temperaturas máximas muy altas para el viernes, 28 de junio / Aemet

Se espera que haga más de 35ºC en la mayor parte del país y se superarán con seguridad en las provincias del valle del Ebro y en zonas del centro, probablemente en el sur de Madrid, áreas del este de Extremadura y amplias zonas de Castilla-La Mancha.

El sábado el mapa de anomalías se tiñe de rojo casi por completo, con la excepción, de nuevo, del oestes de Galicia y zonas costeras del Cantábrico y en las Islas Canarias, la envidia del país desde que el resto del país sufre la ola de calor.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el sábado, 29 de junio / @crballesteros

El fin de semana llegará con el aviso rojo en zonas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja. De nuevo el valle del Ebro pasará especial calor con hasta 15-20ºC más de lo habitual para finales de junio, junto con buena parte del interior peninsular, donde las temperaturas serán entre 5 y 10ºC más altas de lo normal.

*Imagen: Avisos por temperaturas máximas muy altas para el sábado, 29 de junio / Aemet