Olas de 8 metros y riesgo de inundación: 3 frentes seguidos dejan avisos en 30 provincias hasta el viernes

eltiempohoy.es 30/01/2019 13:52

Uno tras otro. Así va a ser la sucesión de frentes atlánticos que desde este miércoles hasta el viernes van a traer consigo lluvias, viento, deshielo, olas de ocho metros y nieve.

El primero de todos llegará este miércoles. Será cálido, y sus efectos se notarán sobre todo en el noroeste y suroeste peninsulares, aunque poco a poco las lluvias llegarán al centro y nordeste gracias a la entrada el jueves de otro frente (esta vez frío), que dejará avisos en 10 provincias por precipitaciones: Ávila, León, Zamora, Cáceres, A Coruña y Pontevedra por lluvias y, Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra por nevadas. Eso sí, la cota de nieve subirá y se situará en torno a los 1500 metros en casi todas las montañas del tercio norte peninsular.

*Imagen: Avisos previstos para el jueves por viento, oleaje, nevadas, lluvias y deshielo / Aemet

Un riesgo que podría afectar a las regiones donde más ha nevado es el de deshielo. "Las precipitaciones y el ascenso de la cota se sumarán a la saturación de los suelos", avisa la Aemet. Será en Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora y Navarra.

El viento sigue siendo protagonista

Además de las lluvias y el deshielo, el otro fenómeno protagonista será el viento. Los nuevos frentes atlánticos también traen rachas fuertes que afectarán a muchas zonas del interior (Teruel, Zaragoza, Albacete, Burgos, León, Soria, Zamora y La Rioja) y algunos puntos de Andalucía (Almería y Jaén) y el Mediterráneo (Alicante, Castellón y Valencia), donde hay aviso amarillo por viento.

*Imagen: rachas de viento previstas para el jueves, 31 de enero / @crballesteros

Finalmente, el mar continúa dando guerra en las costas del Mediterráneo y del Cantábrico y, especialmente, en Galicia, con dos avisos naranjas el jueves: en A Coruña y Lugo.

Olas altísimas y mucha nieve el viernes

Y cuando aún no nos ha dejado el frente frío por el Mediterráneo, estaremos hablando de la incursión de un nuevo frente por Galicia. Este será ocluido, y se dejará notar con más de 30 provincias donde la Aemet activa el aviso por lluvias, nevadas, viento y temporal marítimo.

Junto a él se aproximará a nuestras costas del Cantábrico una borrasca importante que nos dejará lluvias y nieve, y podrían producirse de nuevo inundaciones en el extremo norte peninsular.

*Imagen: Avisos previstos para el viernes por lluvia, nevadas, viento y oleaje / Aemet

Pero sobre todo el viernes hablaremos de nieve, razón por la cual una quincena de provincias están en aviso amarillo y naranja. En concreto, hablamos de León, Zamora, Orense, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres, Lugo, La Rioja y Asturias. Las acumulaciones para el sábado en Pirineos podrían alcanzar los 100 metros. La cota de nieve bajará de nuevo en la mitad noroeste, donde podría nevar a 500 metros.

El viento irá a más

Y, de nuevo, hablaremos de viento. Lejos de amainar, parece que el temporal irá a más -Como decimos, se trata de un frente muy activo que dejará, sobre todo, viento del oeste y suroeste que soplará con fuerza y podría superar los 90 km/h en más de 30 provincias. En las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia, Baleares y Ceuta y Melilla hay aviso amarillo por viento el viernes.

*Imagen: rachas de viento previstas para el viernes, 1 de febrero / @crballesteros

Finalmente, hablaremos de fuerte oleaje. A orillas del Mediterráneo todas las provincias, excepto las del litoral catalán, tendrán aviso por olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura. En el Cantábrico, nos encontraremos con una situación de mar muy alterada en las costas y avisos naranjas en toda la fachada atlántica gallega y el litoral cantábrico. Las olas podrían llegar a los 8 metros.