La DANA se intensifica: avisos de riesgo extremo por 300 l/m² en Valencia

eltiempohoy.es 15/11/2018 13:41

Este temporal de lluvias se produce justamente la misma semana que el 'veranillo de San Martín', que en regiones del oeste, y concretamente del cuadrante noroeste peninsular, está dejando días de cielos despejados y temperaturas por encima de lo normal. Frente a este escenario, la vertiente mediterránea va a sufrir durante varios días precipitaciones intensas y persistentes, es decir, que el riesgo de inundaciones en las calles e incidencias por el temporal es alto.

Por eso, se han activado este jueves los avisos en 9 provincias del litoral: Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Murcia y Valencia, siendo esta última la más afectada por avisos rojos. Además, los rayos se suceden en la región de Elche y hay tres núcleos de tormentas por ahora en la Comunidad Valenciana.

En concreto, según la Aemet, en la provincia de Valencia se llegarán a registrar más de 180 l/m² en solo medio día, con lluvias de hasta 60 mm en una hora. Al final del periodo, se prevén numerosas localidades valencianas superando los 300 l/m2, una cifra que recuerda a la de la las lluvias torrenciales que se produjeron hace apenas un mes en Baleares y que produjeron cientos de incidentes en Mallorca.

*Imagen: avisos activados por lluvias este jueves, 15 de noviembre / Aemet

También está la cosa seria en Murcia, con acumulaciones de más de 35 l/m² en una hora en las zonas más próximas a la costa, alcanzando incluso los 60 en San Javier.

Pérdida de intensidad

Se trata de una situación que, afortunadamente, irá perdiendo intensidad con el paso de los días. Según las previsiones, el viernes las nubes descargarán menos agua y los avisos restringidos a Tarragona y, de nuevo, en toda la Comunidad Valenciana.

*Imagen: avisos activados por lluvias para el viernes / Aemet

Los cielos seguirán encapotados y las nubes no dejarán de descargar en la Comunidad Valenciana y Tarragona, como era de esperar, pero lo harán de manera más débil el viernes y las acumulaciones de agua serán mucho menores, de unos 40 litros por metro cuadrado, en Valencia y norte de Alicante (las zonas más afectadas esta semana).

¿El fin de las lluvias?

Las depresiones aisladas son unos de los fenómenos más difíciles de predecir, por lo que aún no está claro cómo acabará el episodio de lluvias en el Mediterráneo.

De momento, se sabe que serán persistentes hasta el sábado, pero los mapas de probabilidad de lluvias apuntan a que seguirán descargando en la región, al menos, hasta la semana que viene.