Aumenta la peligrosidad del temporal: tres días seguidos de avisos rojos por nieve

eltiempohoy.es 22/01/2019 13:02

Cada vez vemos más blanco en muchas zonas de España. Incluso en Baleares nevaba ya el lunes, al igual que en muchas zonas de Castilla y León, donde la población se preguntaba desde hace tiempo cuándo iba a nevar. Las precipitaciones que se esperan son tan copiosas que en algunos casos las acumulaciones serán de 50 centímetros en solo un día, "pudiendo nevar en cualquier cota en el Pirineo", como advertía la Aemet en el aviso especial emitido el lunes.

Los avisos por nevadas afectan a más de 20 provincias tanto el martes, como el miércoles y jueves, muchas por riesgo importante o extremo. En Castilla y León, Aragón, el extremo norte, Galicia, Madrid y zonas de Andalucía (Jaén y Granada) y del interior de Cataluña, donde la nieve podría superar los 30 cm en 24 horas. El aviso se mantiene en Aragón, en algunas provincias de Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja hasta el jueves.

*Imagen: Avisos por nieve, lluvia, viento y oleaje para el miércoles, 23 de enero. /AEMET

En los montes del interior y sureste también veremos, aunque de manera más débil, algunas nevadas.

Ojo, las olas y el viento también dejarán avisos

Y una quincena de provincias se verán afectadas también por el oleaje adverso que se espera en los tres días del temporal. El viento del nororeste dejará olas de hasta 7 metros de mar combinada en Galicia y el litoral cantábrico. En el Mediterráneo la situación será parecida, con olas de hasta 8 metros, especialmente desde la tarde del miércoles, yendo a más el jueves. También en las costas andaluzas y en Melilla veremos un intenso temporal marítimo.

El responsable de ese temporal costero será el viento de componente norte, que además incrementará muchísimo la sensación de frío al llegar desde el Atlántico húmedo y fresco. Afectará a más de la mitad del país desde el martes, con rachas "que podrán superar los 80-100 km/h en zonas de Baleares y del extremo norte, tercio oriental y resto de áreas de montaña de la Península", como avisaba la AEMET.

A partir del viernes se prevé que la situación se estabilice. Para entonces notaremos "una mejoría de las condiciones meteorológicas", aunque la lluvia seguirá siendo noticia en algunos puntos del país. Caerán con más intensidad en el extremo norte y en zonas de Castilla y León.