Casi toda España, en riesgo por el temporal: se prevén rachas de 90 km/h y lluvias generalizadas

eltiempohoy.es 05/03/2019 14:07

El viento sopla cada vez más fuerte. Empezará por Galicia, del sur y suroeste, donde curiosamente disparará los termómetros hasta 6ºC durante el día. Poco a poco las rachas de entre 70 y 90 km/h llegarán a más regiones y el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estará activo desde la tarde del martes en toda la fachada atlántica gallega y el Cantábrico, con la excepción del País Vasco.

Como consecuencia del viento intenso las olas serán muy altas, sobre todo al final del día, en A Coruña y Pontevedra, con aviso naranja por fenómenos costeros, donde además la lluvia empieza a mojar con más persistencia estas provincias y la de Ourense, con aviso amarillo por acumulaciones de hasta 50 litros/m² en medio día.

*Imagen: Avisos previstos para el martes, 5 de marzo, por lluvia, viento y oleaje / Aemet

Más de 30 avisos el miércoles por viento

De oeste a este, el frente asociado a la borrasca que va de camino a las islas británicas se va a encargar de ir alterando el tiempo. Desde el martes hablamos de inestabilidad que se queda más restringida a la mitad occidental de la península, pero, poco a poco, las precipitaciones y, sobre todo, el viento, se harán notar en más de la mitad del país.

La lluvia que tanto necesitábamos y no llegaba, aparece por fin en más regiones del país. En Huelva, Sevilla, Huesca, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña, Ourense y Pontevedra la Aemet prevé mantener activado el aviso amarillo por acumulaciones de hasta 50 litros/m² en 12 horas.

El frente que penetra en la península es además muy frío en altura y, como consecuencia, el descenso de las temperaturas que se producirá en la mitad occidental, permitirá que las precipitaciones sean también en forma de nieve en cotas más bajas. En la Cordillera Cantábrica bajará de los 1400 a los 1100 metros de altura y las acumulaciones podrán ser de hasta 15 centímetros en un día, entre el miércoles y el jueves. En Sanabria (Zamora), se esperan hasta 8 centímetros de nieve también a 1100 metros. En León, Palencia y Zamora la Aemet activa el aviso por nevadas.

Y el viento no cesa. Se refuerza poco a poco y la primera mitad del día soplará con rachas de 70-90 km/h en Galicia. Durante el día se propagará por el Cantábrico y por buena parte del interior, dejando el aviso amarillo de la Aemet en más de 30 provincias. Las comunidades de Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón y Murcia se verán afectadas de lleno y, también, las provincias de Ceuta, Lleida y Álava. Las rachas en cotas altas serán de hasta 100 km/h y, en las costas de Navarra, el aviso será naranja.

Las olas generadas por las rachas intensas de viento serán de hasta 6 metros de altura en Almería, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizacaya, Guipúzcoa y Asturias, con aviso naranja. También estarán alteradas las costas de Cádiz, Málaga, Ceuta, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera, donde la Aemet activa el aviso amarillo. Allí, el viento del suroeste y del oeste de fuerza 7 dejará olas de 3 metros las horas centrales del día.

El frente irá avanzando hasta alcanzar regiones del este del país, llegando a Baleares. En Menorca habrá riesgo de rissagas o meteotsunamis, tan habituales del archipiélago. El nivel del mar oscilará 0,7 metros, por lo que lo mejor por ahora será mantenerse alejados de las playas de la isla por el riesgo que supone. En julio del año pasado un turista murió tras ser arrastrado por una ola cuando subió la pleamar.

*Imagen: Avisos previstos para el miércoles, 6 de marzo, por viento, oleaje, lluvia, nieve y rissagas / Aemet

Olas de 5 metros el jueves

El jueves la borrasca atlántica se encontrará ya sobre Reino Unido y el frente que nos traía la inestabilidad alejándose progresivamente hacia el este, por el Mediterráneo. Ya sin viento significativo, que habrá amainado durante la tarde y noche del miércoles, lo más destacable serán las olas. Todavía en el norte estará agitado el mar por un frente ocluido fruto de la misma borrasca y la Aemet no retirará aún el aviso en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa. Por la mañana las olas serán de entre 4 y 5 metros en las zonas costeras de estas provincias por el viento del oeste de fuerza 8.

En Menorca, por donde pasará el frente frío que terminaba de atravesar la península al final del miércoles, se repetirá el aviso por rissagas el jueves, por esa variación del nivel del mar en las costas.

*Imagen: Avisos previstos para el jueves, 7 de marzo, por oleaje y rissagas / Aemet