Avisos en más de 40 provincias: el viento y la lluvia pueden convertirse en peligrosos

eltiempohoy.es 02/03/2018 11:24

Más de 40 provincias tendrán este viernes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por aludes, fenómenos costeros, deshielos, lluvias, nevadas, tormentas o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones tendrán con aviso de riesgo o riesgo importante a Andalucía, Castilla y León, Ciudad de Ceuta, Extremadura y Galicia. En concreto, tendrán aviso amarillo Córdoba, Granada, Sevilla, Ávila, Salamanca, Ceuta, Cáceres, Orense y Pontevedra; y contarán con aviso naranja Cádiz y Málaga. Además, tendrán activo el aviso amarillo por tormentas las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Por fenómenos costeros, el aviso amarillo afectará a Almería, Granada, Málaga, Gerona, Lugo, Mallorca, Menorca y Murcia; mientras que Cádiz, Ceuta y La Coruña contarán con riesgo naranja.

Por otro lado, en la jornada del viernes también existe riesgo amarillo por aludes en las zonas montañosas de Navarra, Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona. Pero el temporal de nieve de estos días anteriores no sólo supone un riesgo por los aludes, sino con el aumento de las temperaturas, también hay avisos amarillos por deshielo que afectan a Huesca y La Rioja.

No obstante, el mayor protagonista de este fin de semana será el viento. En la jornada del viernes ya es el aviso de riesgo con mayor distribución geográfica peninsular. Hay aviso de riesgo amarillo por viento en toda Andalucía, con riesgo amarillo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; y con riesgo naranja en Cádiz. También existe riesgo naranja en La Coruña y riesgo amarillo en la mayor parte del país, en Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias.

Además, las nevadas vuelven a estar entre los fenómenos de este fin de semana. Existe aviso amarillo para este viernes en Huesca, León Palencia, Zamora, Lleida y Orense.