Más de 10 cm de nieve y olas de 6 metros: una quincena de provincias, en riesgo por el temporal

eltiempohoy.es 04/04/2019 14:12

Prepárate: el abrigo y el paraguas que llevan guardados desde febrero te van a hacer falta en la recta final de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del temporal que nos espera en los próximos días, con especial énfasis en las nevadas que se están produciendo en la península y, el sábado, en los fenómenos costeros.

¿Dónde va a nevar más?

La Aemet ha activado los avisos por las nevadas que se van a producir en León, Ávila, Palencia, Salamanca, Zamora, Cáceres, Lugo y Ourense el jueves, cuando se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve, en 24 horas, a más 900-1000 metros en Galicia, y hasta 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica y Sanabria, a 1200 metros bajando la cota al final del día a los 900 metros de altura.

*Imagen: Aviso activados el jueves, 4 de marzo, por nieve, viento y fenómenos costeros / Aemet

El viernes se complica la cosa. Se mantiene el aviso en estas provincias y se suman al menos otras 10: Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, La Rioja, Lérida, Huesca, Granada y Jaén. En todo el Sistema Central podrían acumularse a lo largo del viernes hasta 10 centímetros de nieve, bajando la cota de los 1200 metros a los 900. Lo mismo ocurrirá en toda la Cordillera Cantábrica y en los montes de León, donde se esperan nevadas que en algunas regiones serán más persistentes. También la mitad oriental de Pirineos y Sierra Nevada se cubrirán de blanco, aunque lo harán en cotas más altas.

*Imagen: Previsión de nevadas ≥ 2 litros/m² el viernes y sábado, respectivamente / Aemet

Ojo con las olas

El frente que se acerca por el Atlántico entrará primero por el oeste de Galicia, dejando en las costas de A Coruña y Lugo oleaje muy adverso, con olas de hasta 4 metros de altura por el viento fuerte del noroeste en la fachada atlántica gallega y del suroeste al norte de la comunidad. Pero no son las únicas provincias donde la Aemet avisa del riesgo costero: el viento de poniente está dejando un mar muy agitado en el sudeste peninsular y lo seguirá haciendo en los próximos días, cuando también Pontevedra vivirá las consecuencias del viento en sus playas.

En A Mariña, Lugo, las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 km/hora hasta la tarde del jueves, cuando empezará a remitir, y las olas serán muy persistentes en la provincia.

*Imagen: Avisos activados por nieve, viento y fenómenos costeros para el vieres, 5 de abril / Aemet

Aviso naranja en A Coruña el sábado

El sábado se irá relajando el temporal de nieve a medida que se aleja el frente frío por el Mediterráneo. Eso sí, todavía en el noroeste de Castilla y León se van a producir nevadas, aunque será ya por encima de los 1000 metros. Persistirán también las nevadas en el Pirineo catalán, en Galicia a más de 1000 m y en las zonas montañosas del sudeste peninsular.

Cuidado con las olas al inicio del fin de semana, se reforzarán en A Coruña nuevamente y la Aemet ya ha activado el aviso naranja en todas las costas de la provincia el sábado. Las bajas presiones que se acercarán desde el viernes al noroeste de Galicia se dejarán notar más la primera mitad del día, cuando soplará el viento del oeste y suroeste dejando olas de hasta 6 metros de altura.