Avisos por tormenta con granizo y fuerte viento en unas 15 provincias

  • La tarde del lunes y el martes son probables tormentas con granizo de más de 2 cm de diámetro

  • La Aemet ha activado el aviso naranja por tormenta y riesgo costero

Mucho calor en superficie y aire frío colándose en altura sobre la Península. Esta última semana de mayo se cumplen todos ingredientes para que se den tormentas vespertinas típicas de primavera, con rayos, granizo y viento incluidos. Eso sí, muy puntuales, de apenas una hora de duración en general, que irán despidiéndose al caer la noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por fenómenos adversos en más de 15 provincias.

Mucha precaución por la tarde

Las nubes se irán gestando a lo largo del día y, a partir de las 12:00 horas, podrán descargar precipitación en casi cualquier punto del interior peninsular. Serán más probables en las localidades de montaña o que estén cercanas, como pueden ser el norte de Madrid o la Alcarria conquense, aunque no se descartan en áreas de la meseta norte como la ciudad de Salamanca.

En zonas de Soria y Guadalajara está activo el aviso naranja por riesgo más importante de tormentas con granizo que podrá ser de más 2 centímetros de diámetro. Además podrá soplar algo de viento, con rachas de alrededor de 60 km/hora.

En las costas hay menos riesgo de chubascos, pero las ráfagas podrán sobrepasar los 70 y los 80 km/hora tanto en el litoral de Galicia como en Cádiz. Si nos adentramos ligeramente en el mar, el levante podrá levantar en el Estrecho olas de más de 5 metros en algunas boyas, por lo que no se recomienda que se adentren embarcaciones.

El martes la Aemet eleva a naranja el aviso por fenómenos costeros en Cádiz, especialmente "en el oeste del Estrecho y sur de Trafalgar", concreta.

En cuanto a las tormentas, el desplazamiento del embolsamiento de aire frío aislado sobre la Península tenderá a moverse hacia el oeste, y por tanto cabe esperar que se extiendan las tormentas a zonas del oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Persistirán en buena parte del interior peninsular, y de nuevo serán más probables en municipios de montaña y cercanías.

Lo más noticiosos desde el miércoles serán las temperaturas y el viento

De cara al miércoles las altas presiones se irán asentando y el calor se intensificará después perder algún grado el lunes y martes. Aunque todavía habrá una pequeña probabilidad de chaparrones muy puntuales en la mitad norte y en los Pirineos, en general lo único destacable entre tanta estabilidad será el viento en Galicia, Cádiz y Almería, y el mal estado del mar durante todo el día en sus alrededores.