Se avecinan tormentas intensas: una Dana extiende los avisos a una treintena de provincias

  • Las tormentas se extenderán el martes desde Andalucía hacia la Meseta, Galicia, Cantábrico y alto Ebro

  • Las temperaturas bajarán varios grados de manera generalizada

  • La Aemet avisa de que podrán ser con granizo y fuerte viento en múltiples localidades

Las primeras tormentas no se han hecho esperar. Han caído auténticos chaparrones (de agradecer) en el interior peninsular este lunes, e incluso en algunas zonas de costa como Málaga, por allí menos bienvenidas. Con el paso de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el oeste de España las lluvias se van a ir extendiendo y podremos ver más granizadas como las de Asturias. Eso sí, mucho cuidado: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende los avisos a una treintena de provincias.

Se extenderán "de sur a norte"

Con el paso de la Dana, la Aemet prevé “una interacción en la Península entre el flujo tropical (de suroeste) y el polar (depresión en altura que se ha descolgado)”. El resultado que esto va a tener es la formación de nubes en buena parte de la Península. De hecho quedarán al margen de las precipitaciones (el martes) únicamente Huelva y las provincias de la vertiente mediterránea, así como Canarias.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Las tormentas empezarán, pronostica la Aemet, en Andalucía central, y se extenderán de sur a norte por la Meseta, Galicia, Cantábrico y alto Ebro. “Podrán ser localmente fuertes, más probablemente en el Cantábrico, alto Ebro y zonas de la Meseta”.

Granizo y viento fuerte

Los avisos amarillos están activos en las siguientes regiones. En el caso de zonas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja podrán ser con granizo y fuertes rachas de viento.

Desplome de las temperaturas

Además la tan esperada tregua del calor llegará por fin, después de un julio tórrido. Tan solo sumarán el martes en zonas del Cantábrico interior, donde no obstante hará no más de 32ºC. Aunque esto no incluye al País Vasco y la vecina Navarra, que alcanzarán los 34-36 grados. Seguirá haciendo calor en áreas del suroeste, del noreste y de Baleares, pero el bajón de temperaturas será considerable, de hasta 8ºC, en el resto. Nos quedaremos así con valores normales para la fecha e incluso algo bajos en algunos puntos. Todavía habrá que tener cuidado con los incendios.

La inestabilidad continúa el miércoles

El miércoles las tormentas cobrarán fuerza en toda la mitad norte y serán “localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental”, dice la Aemet. Una actividad atmosférica que irá acompañada, de nuevo, por un descenso de las temperaturas pronunciado. En Galicia, Asturias y la provincia de León el termómetro podrá restar hasta 10 grados.

No laves el coche

Dado que habrá calima en muchas de las zonas donde se prevé un buen acumulado de lluvia, mejor no laves el coche por ahora porque podrá caer barro.

*Previsión de calima / Barcelona Dust