¿Prohibido el verde? ¿Hay mando? Alba Lago nos chiva cómo se hace el tiempo de la tele

Alba Lago *Periodista y escritora 22/10/2016 11:58

Adiós al mando: cosa de otro tiempo

Todo empezó con una varilla con la que los meteorólogos televisivos señalaban lo más relevante del mapa, después le siguió el famoso mando a distancia que ocultaban con elegancia en la mano para cambiar de mapa, y ahora nos adaptamos a las nuevas tecnologías, conscientes de la importancia de la interactividad. Este es la tablet gigante (la 'vitro', como la llamamos todos en el equipo) con la que podemos destacar lo que más nos interesa, mover las capas del programa y mostrar 'a lo grande' esas fotos con las que ilustráis el tiempo de vuestra región diariamente.

Prohibido el verde si no quieres hacerte invisible

Como ya sabéis, el mapa del tiempo está incrustado en imagen sobre un croma. Un croma es un panel verde utilizado como técnica audiovisual tanto en cine y televisión como en fotografía para extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen. Aquí la iluminación juega un papel muy importante con respecto al sujeto expuesto (o sea, yo) ya que hay que evitar posibles sombras. De ahí que tengamos que desarrollar la pericia de desplazarnos lateralmente.

Por otro lado, nuestras estilistas se devanan los sesos para evitar aquellas prendas que lleven algún estampado, motivo o detalle de color verde… Si no, pasaría lo que veis en la foto de abajo.

Y ahora otra pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, ¿por qué tiene que ser ese verde o azul concreto? Estos dos colores son los colores más alejados al tono de nuestra piel. La piel tiene un alto componente de rojo/magenta, algo de verde y muy poco de azul y es por esto por lo que se utilizan dicho colores.

¡Tenemos pies!

El plano utilizado en el tiempo es el llamado 'plano americano' (termina justo debajo de las rodillas). Eso quiere decir que no se nos ven los pies… ¡pero los tenemos! Nos los cortan porque son muy feos y para compensar el tamaño de plano con el mapa y el presentador: cuanto más abierto sea el tamaño de plano, más se perdería el mensaje.

No sin mi realizador... ni sin los técnicos de control de informativos

Sin ellos, esto no sería posible. El equipo de control es fundamental para que todo salga a la perfección. Desde luces, sonido, mezclador… y el todopoderoso realizador, pendiente de todo y de todos. El nuestro de llama Pedro, Perico para los que le caen bien. Destacar de él que es muy canarión y que lleva más de 25 años en la tele. Él es el que nos habla a través del famoso 'pinganillo' escondido en la oreja y nos canta 'la cuenta atrás'.

Aunque a veces le damos vacaciones y alguno de los maravillosos realizadores de informativos (Cluadia, Jose Luis, Rachel, Mar, Flori, Ana… seguro que se me olvida alguno) se encargan de susurrarnos al oído.

Todo tiene que entrara en 2 minutos 10 segundos

¡Sí, hablamos muy rápido! Bueno, en mi caso, hablo muy rápido. Como os comentaba, el realizador nos 'canta la cuenta atrás' ya que el mensaje ha de ser transmitido en dos minutos y diez segundos. ¿Por qué? Porque ha de ser directo, cercano y eficaz, Y lo es. Veréis, al apoyarnos en los precisos símbolos del mapa, nuestra labor consiste en informar de la franja horaria en la que se producirá determinado fenómeno, en torno a qué regiones y a qué temperatura.

Obviamente, en caso de fenómenos adversos, nos detenemos a explicar su formación, compensando los tiempos. ¡El lenguaje ha cambiado! De todos modos, la información llega a mis manos tras ser estudiada por las meteorólogas del equipo, Rosalía Fernández y Rosemary Alker. Y, sí, siempre aciertan.