El 2020 empieza con bajo ceros: aviso por temperaturas de hasta -8ºC

  • En zonas del interior se registrarán bajo ceros, y las máximas estarán más frenadas en zonas donde persista la niebla

Comenzamos el año 2020 pero en lo meteorológico no se presentan grandes cambios. Seguimos bajo la influencia de las altas presiones, que nos dejan unas temperaturas bastante llevaderas para la época durante el día y cielos despejados en su mayoría. Aunque eso sí, durante las madrugadas y las mañanas el termómetro se desploma y se registran bajo ceros en buena parte del país. De cara al viernes, lo vamos a notar aún con mayor magnitud en algunas zonas del interior, donde hay activo aviso amarillo por el riesgo de temperaturas mínimas. Te contamos en qué zonas se dejará sentir más.

¿Dónde se registrarán bajo ceros?

Los termómetros más pronunciados lo vamos a notar en zonas llanas del interior peninsular, debido a la inversión térmica que genera el anticiclón en el invierno. Así, en puntos como Teruel, se espera que se puedan superar los -6ºC de mínima, dejando una sensación térmica que será muy poco llevadera. Será hora de sacar toda la capa extra que encontremos también en puntos como Ávila, Burgos o Palencia, porque van a alcanzar la marca de los -2ºC.

Asimismo, un frente atlántico va a llegar al país desde el jueves para repartir la nubosidad de oeste a este, pudiendo dejar incluso algún chubasco débil en la fachada atlántica gallega y puntos del Cantábrico. De esta forma, la sensación térmica va a ser más gélida por allí, donde las nubes no dejarán ver el sol en casi ningún momento del día.

*Imagen: Temperatura mínima por debajo de los 2ºC prevista para el viernes 3 de enero de 2020 / @crballesteros

Máximas más frías por la niebla

Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las heladas nocturnas seguirán dándose en el interior peninsular, y los valores diurnos oscilarán sobre todo en función de la persistencia de las nieblas, siendo más fríos allí por donde la bruma enturbie el entorno. Así, las máximas se verán algo más frenadas en zonas del interior peninsular, y sobre todo en aquellas provincias donde hay riesgo por niebla.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el viernes 3 de enero de 2020 / @crballesteros

Además, durante la jornada del viernes los valores máximos también serán más fríos de lo normal para la época en algunos puntos del Cantábrico. Por allí, un frente se va a encargar de repartir algún chubasco débil y nubosidad por todo el cuadrante noroeste, por lo que las temperaturas van a sufrir un ligero descenso. Por allí, las máximas estarán entre los 4 y 8ºC, y no se superarán los 10ºC en ningún momento del día. En contraposición, a orillas del Mediterráneo y en algunas zonas costeras de Andalucía las temperaturas máximas seguirán siendo bastante agradables, pudiendo alcanzar hasta los 20ºC a la sombra.