Vuelven los 25ºC: tras el bajón, las temperaturas se recuperan el resto de la semana

  • Las temperaturas van a ir in crescendo entre el miércoles y el domingo y van a ser más propias de abril-mayo el fin de semana

  • Por su parte, las lluvias sólo son probables puntualmente en el norte y en Canarias

Aunque parezca mentira, febrero va llegando a su fin y en pocos días estaremos celebrando los Carnavales como preludio a la cuaresma. A estas alturas del año, con una noche que llega a las 19 de la tarde y unas temperaturas mínimas que deberían quedarse entre los -2 y los 8ºC, los almendros florecidos anuncian una primavera adelantada y los insectos empiezan a dejarse ver engañados por unas temperaturas más propias de marzo-abril.

Si bien el lunes y el martes estamos teniendo un 'break' del calor anómalo con el descenso brusco de los termómetros que ha provocado la entrada de aire frío, a partir del miércoles volvemos a estancarnos en unos valores demasiado altos para la fecha. Por si fuera poco, el anticiclón se resiste a retirarse de la Península Ibérica y las pocas nubes que cubren el cielo van a ir disipándose. ¿Veremos llover algún día?

Sorprendentemente nuestros embalses no agonizan por ahora. Se mantienen cerca del 60% de su capacidad gracias a las precipitaciones que han traído los efectos colaterales de las borrascas atlánticas al norte del país la última semana. En el resto del país, la niebla ha sido el único impedimento para ver el Sol.

Temperaturas al alza desde el miércoles

Una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a descolgarse el miércoles para cambiar el componente del viento. Aunque con subidas y bajadas progresivas, las temperaturas serán en general cada vez más elevadas en toda España. Sumarán hasta 7ºC en puntos del norte y el este por el día y volverán a hacerlo, de manera más extendida, el jueves.

Poco a poco, a medida que nos acerquemos al fin de semana el termómetro se irá colocando por encima de los 15ºC en toda España, por encima de los 20ºC en Extremadura, parte de Andalucía y el valle del Ebro y en Canarias. En cuanto a las mínimas, los valores por debajo de los 0ºC serán cosa ya de las zonas montañosas, aunque con alguna excepción.

Valores de comienzo de mayo

De esta manera, volvemos desde el sábado a la anomalía cálida de entre 5 y 10ºC por el día y temperaturas algo más moderadas por la noche. De nuevo, las temperaturas máximas van a ser propias de la primavera, esta vez ajustándose a la media de un día de comienzos de mayo (promedio del periodo 1981-2010), como muestra el siguiente mapa de temperatura habitual para el día 1 elaborado por el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros: