Historia cetácea con final feliz: el emocionante rescate de una cría de ballena en Zarautz

eltiempohoy.es 29/06/2018 13:22

Las tormentas que han afectado durante toda esta semana al norte peninsular podrían ser la causa de que una pequeña cría de ballena haya llegado a orilla de la playa de Zarautz, en el País Vasco. No es la primera vez que ocurre, ya que en el Cantábrico suelen darse bastantes avistamientos

Durante la jornada pasada, los turistas y socorristas de esta playa han tenido que enfrentarse al rescate del cetáceo. Los intensos coletazos de la ballena varada en la orilla hacían entender que era incapaz de volver por si sola a mar abierto.

Por eso, el equipo de la Cruz Roja y un gran grupo de voluntarios no han dudado un minuto y se han metido en el agua para ayudar al cetáceo a volver a aguas más profundas.

A pesar de ser una cría de ballena, su tamaño era voluminoso: "la comparamos con un vehículo y dijimos es más o menos como la ambulancia", ha explicado uno de los socorristas. Medía aproximadamente unos cinco metros de largo, por lo que los esfuerzos de los rescatadores han sido intensos para poder alejarla de la orilla.

Los voluntarios en un momento han puesto en marcha el plan de rescate, pero debían tener cuidado ya que un coletazo de la ballena podía causarles algún daño. El plan de rescate ha sido grabado por los turistas que se encontraban atónitos en la playa ante la situación.

El final de esta historia ha sido feliz. Después de varios minutos, los voluntarios han conseguido empujar al cetáceo lejos de la orilla, devolviéndole al mar. Llegaron a escoltarle durante unos metros. En el vídeo se puede oír como desde la orilla los curiosos han aplaudido el victorioso rescate.

Una vez que ha llegado mar a dentro, el animal se ha alejado de la costa y no se le ha vuelto a ver. Recuerda, si un cetáceo llega a la orilla y estás presente, es mejor llamar al 112. Ellos tienen protocolos y expertos que saben lo que es mejor para el animal, ya que muchas veces se encuentra herido (y no solo 'despistado' por el mal tiempo) y volver a echarle al mar puede ser contraproducente.