El vídeo del alud en Baqueira-Beret: avisos negros en varias estaciones de esquí por avalanchas de nieve

eltiempohoy.es 19/02/2018 16:08

Este año ha sido un buen momento para subir a pasar un día de nieve o esquiar en la zona alta de la península. La cantidad de nieve caída se había acumulado permitiendo así una buena oportunidad para los amantes de este deporte. Pero se deben extremar las precauciones estos días, con el aumento de temperaturas.

*Imagen: Estación de Sierra Nevada

Ese aumento de las temperaturas ha provocado que parte de esta nieve acumulada se empiece a derretir, poniendo muchas estaciones de esquí en peligro de desprendimientos. En el sur de la península, la estación de Sierra Nevada se encuentra en estado limitado. Esto quiere decir que en algunas ladera empinadas el manto nivoso está solo moderadamente estabilizado, aunque en el resto de laderas esté bien.

En el mediterráneo, comienza ya el peligro, poniendo a las estaciones de Javalambre y Valdelinares en un estado de riesgo débil, donde el manto nivoso está en general bien estabilizado, pero hay que aumentar la precaución.

Y, es en el nordeste peninsular donde se focaliza el mayor riesgo. El lugar donde más estaciones de esquí se pueden contar presenta en muchas de ellas diferentes niveles de riesgo, llegando a alcanzar un estado fuerte. Esto quiere decir que la mayoría de las laderas empinadas de estas estaciones está débilmente estabilizado.

Una de las estaciones más conocidas del país situada en esta localización, Baqueira-Beret sufrió una espontánea avalancha de nieve el pasado jueves sobre las tres de la tarde.

Este acontecimiento fue grabado por una esquiadora desde su telesilla, donde se puede apreciar que el alud crea un aire de polvo con nieve para terminar de romper la capa superior que se desprendió totalmente.

Para fortuna de los esquiadores, el impresionante alud cayó fuera de la pista. No obstante, tal y como se puede observar en el video que su autora compartió en las redes sociales, la avalancha alcanza a un esquiador, que para sorpresa de todos consiguió salir ileso.

Un acontecimiento que ha alertado a los responsables de las pistas, activando el plan de prealerta #ALLAUCAT por peligro de otros fuertes aludes.