Bochorno en pleno mes de noviembre: te decimos si es normal

eltiempohoy.es 12/11/2018 18:25

"Este episodio tan típico de este mes suele aparecer a mediados de noviembre, y se caracteriza por la llegada de un tiempo bastante estable acompañado de valores de temperatura suaves", explica la meteoróloga. En este caso, hablaremos de máximas que, al menos hasta el miércoles, superarán los 20 grados en buena parte del país, y que el resto de la semana se situarán en general por encima de lo normal para estas fechas.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el martes / @crballesteros

Paralelamente al despunte de temperaturas, la gestación de un embolsamiento de aire frío en altura por el norte de África hará que se produzcan intensas precipitaciones en Andalucía oriental, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y área del Estrecho, siendo especialmente intensas en la vertiente mediterránea. "En contraste, los cielos prácticamente despejados se quedarán en la cornisa cantábrica (salvo en momentos de bruma)", apunta la meteoróloga.

*Imagen: formación del embolsamiento de aire frío al norte de África / @crballesteros

Esto significa que hablaremos de bochorno, especialmente en la Comunidad Valencia, las islas Baleares, Cataluña, este de Andalucía y área del Estrecho, una situación que, en palabras de nuestra meteoróloga, es algo "bastante normal".

Calor en Europa, lluvia en España

Este tiempo un poco raro y desapacible a pesar de las altas temperaturas tiene una explicación doble: por un lado, el viento del este o sur es el responsable de que tengamos valores más altos de lo normal; por otro, la entrada de lluvias tiene que ver con la posición del anticiclón de bloqueo en Europa, donde está haciendo un tiempo envidiable de cielos azules y altas temperaturas nada habituales para la época mientras que aquí, al no haber bloqueo, entran sin cesar las bajas presiones, representadas por frentes atlánticos y borrascas.

Así, en los próximos días hablaremos de "nubes con lluvias en el Mediterráneo y estabilidad en el resto (cielos más soleados en el Cantábrico, con algunas brumas)”, concreta nuestra meteoróloga, quien adelanta que no será hasta "el final de la semana cuando comience a cobrar más protagonismo el tiempo poco a poco más revuelto por la mitad oeste”.