Se acerca una nueva borrasca atlántica por el norte

eltiempohoy.es 08/04/2019 12:46

Una borrasca anda rondando por el Atlántico en dirección a Galicia con viento y olas de hasta 5 metros de altura. Las rachas que soplan del oeste hacia las costas gallegas, especialmente en Pontevedra y A Coruña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso por riesgo costero, podrían alcanzar entre el lunes y martes los 60 km/hora. También en Lugo y parte del Cantábrico occidental se dejará notará el temporal.

*Imagen: Predicción del viento a medida que avanza la borrasca atlántica el 8 y 9 de marzo / Puertos del Estado

*Imagen: Predicción del oleaje a medida que avanza la borrasca atlántica el 8 y 9 de marzo / Puertos del Estado

Las bajas presiones traerán además un ligero descenso de la cota de nieve que el lunes sube a los 1500 metros en casi todo el país. Se espera que se sitúe el martes algo más baja: en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y los sistemas Central e Ibérico veremos nevar alrededor de los 1100-1300 metros.

Desde la noche del lunes y a lo largo del martes hablaremos de lluvias generosas fruto de esta borrasca atlántica en Galicia que serán, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "acompañadas de tormenta" y, al principio, "serán localmente fuertes o persistentes". De hecho, el aviso por precipitaciones está activo el lunes y martes en A Coruña y Pontevedra por acumulaciones de hasta 45 litros/m² en solo medio día.

El miércoles la borrasca empezará a desaparecer y las altas presiones empujarán desde el sur peninsular, por lo que se esperan menos precipitaciones y un nuevo ascenso de la cota de nieve. El viento aún soplará en el Cantábrico la primera mitad del día por el desplazamiento de la borrasca hacia el este del litoral, así como en Cataluña y el bajo Ebro.