Primera ciclogénesis explosiva del año: el viento toma el norte

eltiempohoy.es 29/01/2019 12:43

El viento es el gran protagonista estos días por las rachas que alcanzan en algunos casos los 130 km/h. A su paso por el mar Cantábrico, 'Gabriel' está generando una situación costera muy agitada a orillas de Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde está dejando olas de hasta 10 metros de altura durante el martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda mucha precaución, especialmente al mediodía, cuando habrá más actividad.

Al paso de 'Gabriel', se pide extremar las precauciones en acantilados, paseos marítimos, carretera y zonas expuestas al viento que puedan desprenderse. La Aemet activa avisos naranjas en todo el litoral por las rachas que serán más fuertes hasta la tarde del martes, superando puntualmente los 110 km/h.

*Imagen: Avisos por viento, oleaje, nevadas y aludes el martes. /Aemet

El aviso en las costas también es naranja, por un riesgo elevado que dejarán esas olas de 7 metros, llegando a los 10 en zonas más expuestas al temporal, como en cabos.

*Imagen: Situación costera prevista para el martes en el Cantábrico. / Puertos del Estado

¿Hasta cuándo afectará 'Gabriel'?

'Gabriel' pasará rápido por nuestras costas pero dejará todavía inestabilidad el miércoles. Durante el martes irá alejándose a medida que avanza hacia el interior de Europa. De hecho, donde más afectará será en Francia.

Pero, aún despidiendo la borrasca 'Gabriel', "una nueva y profunda borrasca atlántica tomará el relevo", según afirma la Aemet. La inestabilidad no nos dejará, por tanto, al menos hasta el jueves.