La borrasca que viene ya tiene nombre: 'Helena' trae un importante temporal de nieve, viento y frío

eltiempohoy.es 31/01/2019 11:39

Ya es oficial: en pocas horas estará junto a nosotros 'Helena', la segunda borrasca con nombre de la temporada. Se trata de un sistema de bajas presiones que se ha formado en el Atlántico, y cuya trayectoria pasa irremediablemente por el norte del país y, aunque su centro no atravesará la península, serán los frentes asociados a la borrasca (las 'colas') las que barran el país de oeste a este.

Esta situación, según la Aemet, va a dejar un escenario muy claro: mucho viento, temporal marítimo, lluvia en todo el país y sobre todo nieve. Lo empezaremos a notar este jueves ya por la incursión del primer frente asociado a 'Helena', pero no será hasta el viernes, con el segundo, cuando la cosa se ponga intensa de verdad.

Se trata de un sistema frontal de un gran tamaño, que "abarcará práticamente todo el oeste europeo". Eso significa que, además de afectar a España, tendrá consecuencias en Portugal, Francia y Reino Unido. El centro de la borrasca se situará muy probablemente en el norte del mar Cantábrico el viernes, 1 de febrero.

A partir del sábado, 2 de febrero, la borrasca irá a menos. Según las previsiones, "comenzará a avanzar hacia el este, debilitándose, a la par que por el oeste comience a entrar el anticiclón de las Azores", comenta la agencia meteorológica, quien puntualiza que "en el avance de la borrasca hacia el este, el escenario mayoritario prevé el sábado la formación de una baja secundaria en el entorno del golfo de León hacia el golfo de Génova".

Viento, olas de 9 metros y mucha nieve

De entre los efectos más adversos de esta borrasca, se prevé un importante episodio de viento en prácticamente todo el país, con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h o incluso superarlos, como es el caso de Galicia. Allí están activados los avisos naranjas en toda la comunidad, y se prevé que las olas alcancen los 9 metros en la costa. Por eso también hay avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo.

Además, como lleva asociados varios sistemas frontales, además de vientos fuertes y temporal marítimo en gran parte de nuestras zonas, "dará lugar a precipitaciones abundantes y ocasionalmente fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica, así como nevadas en cotas relativamente bajas del norte y noroeste", señala la Aemet.

En concreto, la cota de nieve, alta inicialmente (lo que provocará deshielos de la nieve actual), descenderá a los 500/700 en el tercio noroeste peninsular; 1000/1200m en el centro y noreste que irán bajando hasta unos 600/900m y hasta los 800/1000m en el sureste. Además, en algunos casos las acumulaciones serán de nieve nueva.

En cuanto a la lluvia, todo apunta a que los mayores acumulados tendrán en la mitad norte peninsular. Entre el jueves y viernes, se prevén 133 mm en Pontevedra, 88 en Coruña, 60 mm en Asturias, 46 mm en el norte de Huesca, o 68 en Cádiz, aunque veremos llover en prácticamente todo el país.