La borrasca ‘Lola’ trae lluvias de barro, tormentas y vientos del sur: así será el fin de semana, por zonas

  • La borrasca Lola llegará al oeste de la Península el viernes

  • El día más inestable será el domingo, cuando lloverá en prácticamente toda España

  • Las temperaturas serán cálidas por el flujo de vientos del sur

En los últimos días las lluvias y el granizo nos han acompañado en buena parte de España. Las más constantes se han producido y lo seguirán haciendo este jueves en el Levante, sobre todo en el sureste peninsular –Comunidad Valenciana, Murcia y zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha–. Este fin de semana será similar: las cantidades de agua no serán ningún disparate, pero agua va a caer en prácticamente todas las comunidades por la llegada de la borrasca Lola, en algunas provincias con barro y tormenta. Así nos va a afectar.

Han pasado ya más de dos meses desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió nombrar la borrasca Karim. Lola, la siguiente en la lista, acaba de ser tachada por la agencia meteorológica portuguesa IPMA, y llegará a España el viernes.

El tiempo hasta el viernes

Este jueves será, como el miércoles, un día de chubascos y tormentas localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-la Mancha y noreste de Andalucía. En estas zonas la Aemet ha activado el aviso amarillo por acumulaciones podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Por la tarde-noche, eso sí, tenderá a amainar en general.

Tampoco nos libraremos en el resto del país, como vemos a continuación:

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF para el jueves 22

Fin de semana bajo las nubes de ‘Lola’

Un potente anticiclón se ha colocado sobre las islas británicas e Islandia y está conduciendo las borrascas hacia nuestras latitudes, entre ellas está una que se va a profundizar bastante: Lola. Se colocará al oeste de la Península Ibérica el viernes, y enviará un frente al noroeste que dejará chubascos en Galicia y zonas de Extremadura, que serán de carácter débil. Podemos decir por tanto que el viernes será un día de tregua.

Además la borrasca Lola impulsará hacia la Península un flujo de vientos del sur que hará repuntar los termómetros, por lo que se podrán alcanzar los 25 ºC en zonas de Andalucía y se superarán los 20 ºC en regiones del norte peninsular, en todo el cuadrante suroeste y en Canarias. Las temperaturas se quedarán algo frenadas por el contrario en las costas del Mediterráneo.

El sábado se darán asimismo algunas lluvias que podrán ser con tormenta en Galicia y en Extremadura y oeste de Castilla y León por la tarde y noche. Durante el día no se descartan precipitaciones dispersas en zonas del sureste y del interior, de poca importancia.

El domingo lloverá en toda España

El tiempo acompañará poco para los planes al aire libre el domingo, día 25. La borrasca se irá desplazando al sur e inyectará vientos del sur, lo cual significa dos cosas. Uno: de nuevo –parece un clásico del 2021–, se avecina una masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara. Y dos: las nubes van a invadir los cielos de prácticamente toda España.

No se esperan rachas de viento fuerte en general, y las precipitaciones serán moderadas, pero serán más constantes que en días anteriores, por tanto se acumularán cantidades generosas en algunas zonas. No hay que olvidar además que lloverá sobre mojado.

Las precipitaciones serán con tormenta en casi cualquier punto de la Península, pronostica la Aemet, y serán intermitentes en general, alternándose con ratos de calma. “Serán más frecuentes y podrían llegar a ser localmente fuertes en el oeste de la Meseta y el interior de Galicia y de Asturias”, apunta.

“Las que se produzcan en el área mediterránea podrán ser con barro”, anuncia la Aemet, como consecuencia de la entrada de polvo en suspensión.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF para el domingo 25

Se librarán únicamente algunas localidades del sureste peninsular y de las Baleares, así como las Canarias.

En cuanto a lo que pasará después hay mucha incertidumbre, pero todo apunta a que abril se despedirá con tiempo plenamente primaveral, es decir: con aguas mil.