La borrasca Gabriel entrará el martes en la península con viento de hasta 130 km/h

eltiempohoy.es 28/01/2019 14:29

Agárrate porque el viento prácticamente huracanado llega el martes a las costas del Cantábrico. Una profunda borrasca atlántica entrará en el continente europeo y afectará al país vecino, Francia, y al extremo norte peninsular. Las rachas de viento serán lo más destacable junto con las olas que van a dejar aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Cantabria y País Vasco.

'Gabriel' se formará entre las islas británicas y el Golfo de Vizcaya y "sufrirá un proceso de ciclogénesis en su aproximación al continente", como ha publicado la Aemet, "con una profundización de 30 hPa en 24 horas". El viento en el área cantábrica, tanto en el mar como en tierra, superará puntualmente "los 120 km/h en zonas expuestas, como cabos y puntos singulares".

El viento del norte y noroeste dejará además muchísimo riesgo costero en el Cantábrico, con olas de hasta 8 metros de altura. El oleaje intenso continuará seguramente hasta el miércoles.

*Imagen: Previsión para el martes en Cantabria, Principado de Asturias y País Vasco. /Aemet

'Gabriel' es la séptima borrasca profunda que ha sido nombrada esta temporada de otoño e invierno por los servicios meteorológicos de España, Francia y Portugal (recordemos que ya se nombraron 'Adrián', 'Beatriz', 'Carlos', 'Diana', 'Etienne' y 'Flora').

¿Hasta cuándo 'Gabriel'?

Al entrar en tierra, en Francia, comenzará "a debilitarse rápidamente a medida que avanza hacia el interior de Europa". Las últimas horas del miércoles 'Gabriel' seguirá generando vientos intensos en el litoral gallego, la fachada cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares. Después se alejará de nuestras costas y afectará más al interior de Europa.

El miércoles, tras el paso de 'Gabriel', recibiremos un nuevo frente muy activo que se adentrará desde el Atlántico y dejará en Galicia, Cantábrico y el Pirineo occidental lluvias persistentes. La cota de nieve el jueves ascenderá porque el viento de oeste y suroeste hará subir las temperaturas, antes de desplomarse de nuevo el viernes.