Una borrasca hará estragos en el norte: aviso naranja por olas de 7 metros

  • Todo el litoral cantábrico esta en riesgo importante por olas de más de 7 metros

En la segunda mitad de la semana la inestabilidad regresa al extremo norte con la aproximación de una borrasca a la Península a lo largo del jueves. Sus frentes asociados van a agitar, a su vez, otras regiones de nuestra geografía, especialmente las regiones del Cantábrico. Por allí, el mar va a estar muy revuelto y será peligroso acercarse a la costa así como navegar. Se prevé que las olas puedan superar puntualmente los 7 metros de altura, lo que mantiene en riesgo importante a todo el norte peninsular hasta el viernes. ¿Dónde va a ser más intenso el episodio?

El anticiclón se retira parcialmente

Tras varios días con buenos ratos de sol y temperaturas más cálidas de lo normal para la época, el anticiclón se está desplazando al oeste para dar paso a la inestabilidad. A medida que lo hace, deja vía libre a varios frentes que devolverán las lluvias a Galicia y otras provincias vecinas del norte peninsular. Estos frentes irán trasladándose hacia el este de forma paulatina, repartiendo precipitaciones débiles por el Cantábrico más oriental y la vertiente del Mediterráneo.

Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias están bajo aviso naranja por mala mar, que se extenderá como mínimo hasta la tarde del viernes, pudiendo afectar también al litoral mediterráneo durante este día. Por allí, el viento cobrará fuerza y podrá superar los 80 km/h en la Comunidad Valenciana. Así que mucho cuidado, evita conducir cerca de la costa y no te acerques demasiado a la playa y acantilados.

*Imagen: Aviso naranja por situación costera alterada prevista para el jueves y viernes, 9 y 10 de enero de 2020 / Aemet

Caen las temperaturas

Las temperaturas van a sufrir un desplome durante el viernes que vendrá propiciado por el aire más frío en altura y un viento del norte de largo recorrido atlántico.

Por la noche, las mínimas se quedarán por debajo de los 0ºC, marcando valores hasta 5ºC más fríos de lo normal para la fecha.

El descenso favorecerá que las precipitaciones en zonas de montaña se produzcan en forma de nieve, que se acumulará de manera más importante el viernes en Pirineos. Tampoco se descarta en las sierras del norte y el sudeste peninsular hasta el fin de semana.