Primero Félix y ahora Gisele: preguntamos a un experto por qué no es normal tanta borrasca seguida desde Canadá

eltiempohoy.es 13/03/2018 18:13

Marzo está siendo el mes de la inestabilidad. Tras la borrasca Félix, que ha dejado vientos de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 9 metros de altura, toca mirar de nuevo al Atlántico porque una nueva borrasca, 'Gisele', se aproxima con más inestabilidad. Lluvias en casi todo el país, nieve en el noroeste y viento, mucho viento, se esperan para este miércoles. Ya hay 38 provincias en alerta.

Pero, ¿por qué Canadá?

Este año tenemos la llegada de sucesivas borrascas muy activas, que se gestan en el Atlántico, cerca de las costas canadienses. ¿A qué se debe? "La energía en su formación la tienen sin duda en la temperatura del agua del mar, por encima de sus valores normales. Estas aguas anormalmente cálidas suponen la inyección, la gasolina para este largo viaje por el océano", explica Rosalía Fernández.

Llegados a este punto, habría que explicar que las borrascas y los huracanes se 'alimentan' del agua caliente del Atlántico, de modo que a medida que avanzan sin tocar tierra van 'engordando'. Lo que llega a nosotros tiene menos fuerza tras haberse recorrido todo el Océano, pero aún así nos perjudica.

¿Y qué pasa normalmente? ¿Dónde nacen las que nos suelen llegar?

Fernández también tiene respuesta para esto: "Normalmente las borrascas que nos afectan llegan desde el Atlántico norte, el auténtico 'fabricante' hasta ahora de las borrascas y nuestro 'suministrador principal".

¿Cuándo llega? ¿Hasta cuándo estará?

El centro de la nueva borrasca Gisele, se situará el miércoles al suroeste de las Islas Británicas. "Las lluvias esperamos que comiencen a primeras horas del miércoles por el oeste peninsular y poco a poco se irán extendiendo hacia el este. No descartamos que las lluvias lleguen al este de Andalucía, a primeras horas del jueves. Serán lluvias fuertes, persistentes y generalizadas sobre todo en Galicia y en las zonas de montaña. La lluvia se mantendrá hasta el viernes. Muy atentos al viento, pues será el fenómeno más adverso y más generalizado", comenta Fernández.