Vienen varias borrascas seguidas: nuestra meteoróloga nos explica hasta cuándo va a llover

eltiempohoy.es 16/10/2018 17:54

Viendo este panorama, nos preguntamos cuándo volveremos a ver el sol y podremos guardar el paraguas. Desde luego, este lunes no será, ya que las lluvias afectan a casi todo el país. Lejos de cambiar, según las previsiones de Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset, el resto de la semana seguirá marcada por " la entrada sucesiva de sistemas frontalespor el Atlántico, unida al embolsamiento de aire frío en capas medias y altas”, explica.

Según los mapas y modelos de la AEMET, existe incertidumbre y las previsiones pueden cambiar pero de manera unánime, los meteorólogos apuntan a que: “las precipitaciones cobrarán protagonismo en muchas comunidades peninsulares y en las islas.” De hecho, se espera que, tanto el jueves como el viernes, la actividad atmosférica sea especialmente adversa.

¿En que se traduce esto?

La semana comenzará con fuertes y persistentes chubascos en el cuadrante noroeste, Extremadura, ambas Castillas y Andalucía:"Las bajas presiones en Galicia, reforzadas por aire muy frío en altura, se irán trasladando de norte a sur, acabando concentrado en el litoral andaluz, próximo al área del Estrecho”, explica.

A finales del miércoles, principios del jueves, la inestabilidad será más acusada: "Se mantendrán las bajas presiones en Baleares y en el tercio este peninsular, mientras que lentamente el anticiclón irá ganando terreno en Galicia y en el Cantábrico", apunta. Y solo eso, sino que podrían producirse de nuevo nevadas en Pirineos y el Cantábrico.

Es muy importante recalcan que, a partir de este momento, y hasta final de la semana, en el Mediterráneo volverán a vivir una gota fría. Traerá consigo aguaceros, inundaciones, bajada de temperaturas y rachas de viento que provocan fenómenos costeros. Las tormentas resultantes descarguen con más fuerza de lo normal en puntos de la Comunidad Valenciana.

¿Y las temperaturas?

Tanto los valores mínimos con los máximos serán bastante fríos en gran parte del país debido a la sucesión de frentes atlánticos. A pesar de la recuperación de los valores máximos durante el martes, los miércoles volverán a bajar de manera generalizada, y no será hasta el jueves cuando se note especialmente, no solo en el cuadrante noroeste, sino en todo el país.